Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
DGA rechazó solicitud de derechos de agua para centrales de Hidroaysén

martes, 04 de noviembre de 2008


Economía y Negocios Online/ValorFuturo

En 2007 la empresa integrada por Colbún y Endesa solicitó 5 derechos de aprovechamiento de aguas superficiales y corrientes en los ríos Baker y Pascua.

AISÉN.- Un duro golpe se suma al ya difícil escenario que enfrenta Hidroaysén en su intento por construir 5 represas en la Patagonia Chilena. A las observaciones negativas recibidas de 32 servicios públicos a su Estudio de Impacto Ambiental, ahora se informó que la DGA rechazó su solicitud de derechos de agua que la sociedad hiciera durante 2007 y que son fundamentales para materializar el proyecto.

El 10 de agosto de 2007, Hidroaysén solicitó 5 derechos de aprovechamiento no consultivo de aguas superficiales y corrientes en los ríos Baker y Pascua, los que fueron denegados por la DGA el miércoles 29 de octubre de 2008, información que fue revelada hoy.

"Los referidos derechos ya existentes son incompatibles con la constitución del derecho solicitado", señala la DGA en su respuesta. Ello debido a que los puntos de captación y restitución solicitados por la empresa "se encuentran dentro del área de inundación de los derechos constituidos en el año 90" por la dueña original de estos derechos, Endesa, que los puso a disposición de Hidroaysén, sociedad que mantiene con Colbún para las cuestionadas represas.

El director subrogante de la DGA, Jorge O`Kuinghttons, señaló que la negativa se dio porque los nuevos requerimientos hídricos son "incompatibles" con los derechos de agua ya solicitados en la década del noventa y que son los que hacen posible la potencial construcción de la iniciativa cuya inversión llega a los US$3.200 millones.

"Los nuevos derechos son incompatibles con los derechos antiguos, porque los nuevos requerimientos quedarían inundados por los derechos aprobados anteriormente", explicó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia