Dólar Obs: $ 691,57 | 0,48% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 27.953,42
IPC: 0,00%
UE asegura que estudia retrasar el `brexit` al 22 de mayo si Londres aprueba el acuerdo

jueves, 21 de marzo de 2019

Economía y Negocios Online
EFE


Los líderes de los países que seguirán en la Unión Europea (UE) tras el "brexit" debaten aceptar un retraso en la salida del Reino Unido hasta el 22 de mayo si el Parlamento británico aprueba el pacto de retirada la próxima semana y descartan así la prórroga hasta el 30 de junio que había solicitado Londres.

Fuentes diplomáticas indicaron que el 22 de mayo es el día que ha puesto sobre la mesa el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y señalaron que no esperan que esta propuesta de fecha se modifique durante la discusión en curso de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

En la carta que envió la primera ministra británica, Theresa May, a Tusk el miércoles, la mandataria solicitaba una prórroga del "brexit" hasta el 30 de junio y reconocía que no deseaba celebrar elecciones al Parlamento Europeo, que en el resto de Estados miembros tendrán lugar entre el 23 y el 26 de mayo.

Según las normas comunitarias, todos los países miembros de la UE están obligados a organizar la votación a la Eurocámara en su territorio y con la fecha del 30 de junio propuesta por Londres, el Reino Unido estaría violando la legislación si no celebra elecciones, a pesar de que el 2 de julio, cuando se constituye la próxima Eurocámara, ya no pertenecería a la UE.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ya consideró el miércoles que una extensión corta "será posible", pero la condicionó a "un voto positivo del acuerdo de retirada en la Cámara de los Comunes" la semana próxima.

Esa idea fue repetida por la mayoría de líderes a su llegada hoy a la cumbre europea.

Cualquier retraso del "brexit" necesita el visto bueno unánime de los jefes de Estado y de Gobierno de los veintisiete países que seguirán en la Unión Europea tras la marcha del Reino Unido.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia