Dólar Obs: $ 691,57 | 0,48% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 27.953,42
IPC: 0,00%
Juan Guaidó acusa a Maduro de detener a sus colaboradores porque no se atreve a arrestarlo

jueves, 21 de marzo de 2019

Economía y Negocios Online
EP


El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha reprochado este jueves al Gobierno de Nicolás Maduro que detenga a sus colaboradores más cercanos porque no se atreve a arrestarlo, reaccionando así a la captura de su jefe de despacho, Roberto Marrero.

"Como no pueden llevarse preso al presidente encargado, buscan apresar a los más cercanos", ha dicho Guaidó en una rueda de prensa concedida en el marco de un acto para entregar medicinas en Caracas, según informa la prensa venezolana.

Guaidó ha descrito a Marrero no solo como su mano derecha en la escena política, sino como "un amigo". "Yel régimen lo sabe", ha apostillado el jefe de la Asamblea Nacional.

El líder opositor ha advertido a las fuerzas de seguridad que "hay consecuencias directas por ejecutar órdenes inconstitucionales". "Ya sus jefes llamaron a exculparse, que lo sepan. Ellos dijeron que no dieron la orden" de apresar a Marrero, ha revelado.

A este respecto, ha reiterado su llamamiento, tanto a las fuerzas venezolanas como al resto de funcionarios, para que dejen caer al Gobierno de Maduro, que "ya no protege a nadie". "Ya lo hemos dicho muchas veces. Aquí no vinimos a torcer manos, sino a brindarlas", ha asegurado.

Guaidó ha interpretado este movimiento contra su círculo de confianza como un acto desesperado de Maduro porque "está de salida". "O no nos conocen (...) o directamente ya no saben lo que hacen", ha espetado, subrayando que ahora redoblará esfuerzos para expulsarle del Palacio de Miraflores.

El mandatario interino ha declarado que pedirá "lo que sea necesario" a la comunidad internacional para lograr la caída de Maduro y los suyos "al menor costo posible". "Estamos hablando con todos los gobiernos", ha revelado, sin entrar en detalles.

LA DETENCIÓN

Los hechos ocurrían en torno a las 2.00 (hora local) cuando, según informó el vecino de Marrero y diputado opositor Sergio Vergara en redes sociales, "más de 40 funcionarios del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional)" irrumpieron de madrugada en su vivienda y en la de Marrero "con armas largas y doce camionetas".

El propio Marrero alertó de lo que estaba pasando antes de perder la comunicación. "En este momento están en mi casa. El SEBIN está aquí. Lamentablemente, llegaron a mí. Sigan en la lucha, cuiden al presidente. El pueblo de Venezuela no debe detenerse con esto. El que se cansa pierde", escribió.

Tanto Vergara como Guaidó, que también ha denunciado lo ocurrido vía Twitter, han acusado a los agentes del SEBIN de "colocar" armas --"dos fusiles y una granada"-- en la casa de Marrero para justificar su "secuestro".

La crisis venezolana se agudizó el 10 de enero a raíz de la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela obteniendo el reconocimiento de gran parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, Colombia y Chile, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.

La Fiscalía ha abierto dos causas penales contra Guaidó, una por erigirse como presidente venezolano y otra por su presunta implicación en el supuesto "ataque" al sistema eléctrico que, según la versión del Gobierno, dejó durante cinco días sin luz a la mayor parte del país.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia