Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Celiaquía:

"Una enfermedad camaleónica"

jueves, 21 de marzo de 2019


Ediciones Especiales
El Mercurio

Así define a esta patología autoinmune y crónica la Dra. Fabiola Castro, gastroenteróloga de Clínica Universidad de los Andes, "ya que el espectro de síntomas que pueden manifestarse es muy amplio".



La enfermedad celíaca en una enfermedad autoinmune y crónica que se caracteriza porque las personas que la padecen tienen intolerancia al gluten, proteína presente en el trigo, la avena, la cebada, el centeno y en toda clase de alimentos elaborados con dichos cereales, como pastas, galletas y pan. 

"Es una enfermedad camaleónica, ya que el espectro de síntomas que pueden manifestarse es muy amplio. En algunos pacientes puede ser asintomática y ser detectada solo por exámenes de laboratorio que muestran, por ejemplo, la presencia de anemia, mientras que en otros pacientes pueden presentarse problemas gastrointestinales o sistémicos", explica la Dra. Fabiola Castro, gastroenteróloga de Clínica Universidad de los Andes.

Distensión y dolor abdominal; baja de peso; diarrea y esteatorrea (que son deposiciones con grasa), estreñimiento, en algunos pacientes; vómitos frecuentes en niños; osteoporosis, fatiga crónica y depresión, en adultos, y en mujeres jóvenes, retraso de la pubertad, retardo de la primera menstruación, infertilidad y abortos reiterados, son los síntomas más comunes de la celiaquía.

Componente hereditario

La enfermedad tiene un componente hereditario importante; es decir, hay personas genéticamente predispuestas a ella. También existirían factores ambientales -no bien definidos- que influyen, como infecciones por virus y bacterias a edades tempranas de la vida, introducción temprana del gluten en la dieta de los niños, ausencia de lactancia materna, entre otros.

La Dra. Fabiola Castro explica que están más expuestas a sufrir esta enfermedad los familiares de primer y segundo grado de un paciente celíaco y las personas que tienen antecedentes de enfermedades autoinmunes, como diabetes mellitus tipo 1, artritis reumatoidea o enfermedades autoinmunes hepáticas. Existe también un mayor riesgo en las personas con síndrome de down.

"Dado que los síntomas son muy variados, cualquier familiar de primer grado, e incluso de segundo grado de un paciente celíaco, debería consultar a su médico para descartar la enfermedad. También debieran consultar para ser evaluadas aquellas personas con baja de peso y anemias sin causa aparente; diarreas crónicas; fatigabilidad; osteoporosis a edades tempranas; síndrome de intestino irritable y molestias digestivas variadas", afirma la gastroenteróloga.

Cada vez que una persona con intolerancia consume gluten, se generan anticuerpos que van dañando las células del intestino, generando atrofia de vellosidades, dificultad en la absorción de nutrientes y síntomas sistémicos e intestinales.

"El tratamiento a la enfermedad celíaca consiste en una dieta libre de gluten de por vida", sentencia la doctora Castro, y agrega que "el diagnóstico se realiza con exámenes de sangre (estudio de anticuerpos) y endoscopía digestiva alta con biopsia duodenal".

¿Qué consumir en las celebraciones?

Son muchas las limitaciones para quienes sufren de la enfermedad celíaca, principalmente en la alimentación, ya que hay productos que por ningún motivo pueden consumir.

Por lo mismo, en las celebraciones familiares o de amigos; si asisten a un evento especial o participan de una cena en algún restaurante, no cualquier bebida alcohólica es adecuada para su consumo.

La nutricionista del matinal "Mucho Gusto" de Mega, Catalina Miranda (@catalanutri), explica: "Si queremos hacer una celebración entretenida, podemos utilizar algunas carnes de vacuno, aves o pescados o mariscos frescos y mezclarlos, por ejemplo, con verduras, con un risotto hecho en casa (sin espesantes comerciales) o con papas doradas con merquén, y no tendremos problemas. Y para beber, a pesar de que es muy limitada la oferta, una buena opción es el vino, pero también algún destilado como el vodka", señala la especialista.

Al respecto, destaca que el vodka elaborado en base a papas, entregará la seguridad absoluta de que no tendrá ningún efecto negativo para la persona con la enfermedad. "Si bien la destilación puede quitar el efecto negativo para los celíacos en algunas bebidas alcohólicas, una forma de asegurarse es que su origen sea de uva, como es el caso de los vinos, o de papa, como el vodka", dice.

Además, sobre la limitación en el consumo de alimentos para celíacos, la nutricionista Catalina Miranda explica que es lo que no y lo que sí se puede consumir. "Ellos deben evitar el pan, las pastas y productos derivados del trigo (masas de pizzas tradicionales, queques, tortas, galletas de agua y soda), derivados del centeno (principalmente panecillos) y la cebada (cervezas); tampoco se recomienda el consumo de avena debido a que existe una alta probabilidad de contaminación cruzada por gluten (por ende, es mejor asegurarse y excluirla); por otra parte, se recomienda consumir verduras, frutas, hortalizas, tubérculos, huevos, leche y derivados; y están permitidos en menor medida: embutidos y arroz, azúcar, miel, aceites, frutos secos crudos, café, infusiones, refrescos y solo algunas alcoholes (vinos, vodka, pisco y ron, destilados en general, pudiendo combinarlos con bebidas)".

Por último, Miranda aconseja "leer muy bien los etiquetados de todo los productos, antes de consumir. Los que son libres de gluten -por norma- deben exhibir un sello que lo identifique".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia