Dólar Obs: $ 662,27 | 0,27% IPSA -0,26%
Fondos Mutuos
UF: 27.607,04
IPC: 0,50%
Tribunal Internacional en La Haya:

Condenan a Karadzic a cadena perpetua por genocidio en Bosnia

jueves, 21 de marzo de 2019


Internacional
El Mercurio

Según la justicia, el exlíder serbobosnio es responsable de la masacre a Srebrenica y del asedio a Sarajevo, durante el conflicto de los años 90 en la ex-Yugoslavia.



La justicia internacional condenó ayer al exlíder serbobosnio Radovan Karadzic, una de las mentes maestras de la masacre de Srebrenica durante la guerra en Bosnia (1992-1995), a cadena perpetua por "la magnitud y crueldad sistemática" de sus crímenes de guerra y lesa humanidad. La sentencia endureció su pena de 40 años de reclusión, dictada en 2016.

Karadzic fue juzgado en segunda instancia por su responsabilidad en el asedio a la capital bosnia, Sarajevo, y la masacre que dejó 8.000 musulmanes muertos en la región bosnia de Srebrenica en 1995.

Además, el expresidente de la entidad de los serbios de Bosnia, la Republika Srpska (1992-1996), fue acusado por el desplazamiento de poblaciones con criterios étnicos.

El veredicto fue pronunciado por el Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales, que tomó el relevo del Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia tras su cierre en 2017, ambos con sede en La Haya, Países Bajos. La sentencia llega tras un recurso de Karadzic contra su condena inicial, el cual fue rechazado.

El acusado de 73 años, prácticamente no mostró reacción alguna mientras el juez danés Vagn Joensen leía el veredicto, que fue aplaudido ruidosamente por el público.

"Karadzic será recordado por la historia como un criminal responsable de un sufrimiento humano espantoso", celebró el fiscal del tribunal para la ex-Yugoslavia, Serge Brammertz. En tanto, Munira Subasic, presidenta de la asociación Las Madres de Srebrenica, había dicho antes que "si Karadzic no obtiene lo que merece, eso supondrá que no hay justicia en este mundo".

Desde la otra vereda, el abogado de Karadzic, Peter Robinson, dijo que el político aceptaba la "responsabilidad moral" por el sufrimiento durante el conflicto, aunque calificó de "injusto" el juicio.

Karadzic es una la figuras de mayor jerarquía que han sido juzgadas en La Haya por la guerra en Bosnia. Un conflicto desatado tras la caída del comunismo en la ex-Yugoslavia, y que enfrentó a Sarajevo y Croacia (recientemente independizadas, y al cierre de la guerra apoyados por la OTAN) con Belgrado y nacionalistas serbios en esos países. El conflicto dejó unos 100.000 muertos y 2,2 millones de personas sin hogar.

El dirigente -que quería que la República Srpska formara parte de la "Gran Serbia" del expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic- siempre justificó las campañas serbobosnias afirmando que buscaban defender a los serbios.

Con esas convicciones, el psiquiatra de profesión evitó a la justicia durante 12 años; hasta 2008, cuando lo arrestaron en un suburbio de Belgrado disfrazado de un terapeuta new-age , con barba larga y lentes. Y aunque vivía prófugo, no se ocultaba. Se movía por lugares públicos e incluso participaba en conferencias que fueron filmadas, no solo en el falso rol de médico alternativo, sino también de poeta.

Una de las pruebas que sirvieron para condenarlo por genocidio fue que Karadzic firmó, el 8 de marzo de 1995, un documento en que se ordenaba a su ejército "crear una situación insostenible de total inseguridad, sin esperanza o posibilidad de sobrevivir para los habitantes de Srebrenica".

Hoy, Karadzic lleva 10 años preso en La Haya, y será el Tribunal que lo sentenció el que decida en los próximos meses si es trasladado a otro país. Y pese al amplio rechazo a su figura a nivel internacional, en Bosnia hay comunidades de etnia serbia donde muchos aún lo consideran un héroe.

Mladic

El comandante militar serbobosnio Ratko Mladic, condenado a cadena perpetua por genocidio, también aguarda el fallo de su apelación.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia