Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Gremio constructor expuso medidas a Asociación de Bancos y llamó a actuar como socios

martes, 04 de noviembre de 2008

Claudia Ramírez Friderichsen
Economía y Negocios, El Mercurio

La Cámara Chilena de la Construcción descartó que sus propuestas incluyan críticas a las entidades financieras.

Una nueva oportunidad para presentar las propuestas que hizo para reactivar el sector inmobiliario y que tienen un valor de US$ 368 millones tuvo la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Esta vez, en el marco de la reunión gremial que sostuvo con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), encabezada por su presidente, Hernán Somerville.

A la cita llegó la mesa directiva del gremio constructor en pleno, encabezada por su presidente Lorenzo Constans, quien explicó que la reunión se enmarca dentro de los encuentros normales de las ramas que conforman la Confederación de la Producción y del Comercio.

Constans expresó que fue una instancia para complementar visiones sobre las propuestas que hizo la Cámara de la Construcción hace algunas semanas. "Lo que hacemos en estas reuniones, donde hay más tiempo, es profundizar y explicar con mayor detención y escuchar algunas opiniones que complementan las ideas que expusimos al Gobierno", dijo Constans.

El presidente del gremio constructor descartó que en las propuestas de la entidad haya críticas a los bancos y aseguró que éstas van dirigidas a que los clientes sean un mejor sujeto de crédito ante la banca. "Hay que actuar como socios en esto", dijo Constans, quien agregó que Somerville propuso ideas para agilizar la aprobación de las medidas.

Sobre indicaciones particulares, Constans señaló que "sería demasiado pretencioso creer que en una reunión de carácter gremial se pudiera determinar algunas indicaciones para cada uno de los bancos que se manejan de manera independiente con los clientes".

Consultado por la reactivación del uso de créditos por el 100% del valor de las viviendas, Constans planteó que "a nosotros primero nos gustaría que bajara la inflación y por supuesto que volvieran los créditos al 100% para que nuestros clientes y nuestros asociados tuvieran una mayor demanda por parte de clientes. Pero estas medidas se complementan", señaló. La agenda de reuniones continuará hoy martes con el ministro de Economía, Hugo Lavados. Está pendiente la cita con BancoEstado.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia