Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
A quienes no irán a almuerzo con Bolsonaro:

Gobierno llama a no darse "gustitos personales"

jueves, 21 de marzo de 2019


Nacional
El Mercurio




A analizar la política exterior "con altura de miras", llamó el canciller Roberto Ampuero a los parlamentarios que decidieron ausentarse del almuerzo oficial con el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que se realizará el sábado. Entre ellos están el presidente y vicepresidente del Senado, Jaime Quintana (PPD) y Alfonso De Urresti (PS), además del titular de la Cámara Iván Flores (DC). Las autoridades de oposición han cuestionado las declaraciones que el brasileño ha realizado sobre DD.HH. y las minorías.

El canciller advirtió ayer que "no se trata de darse gustitos personales" y llamó a la oposición a actuar de forma responsable. Asimismo, enfatizó que "no nos vamos a engañar, este no es un gesto privado, sino que por el contrario es un gesto de desaire (...) No es el momento para, por razones de política interna, poner en juego, afectar y perjudicar las relaciones entre Brasil y Chile".

Por su parte, el vicepresidente, Andrés Chadwick, sostuvo que "cuando el país y el Presidente de la República hacen una invitación a un jefe de Estado y lo recibe como jefe de Estado, uno espera que todos quienes encabezan o conducen las instituciones del país pudiesen estar presentes y acompañar esa visita, porque no se invita a una persona en su condición de su opción política o ideológica, sino que se le invita en su condición de jefe de Estado, en este caso de un país con una tradición tan importante de amistad con Chile como es Brasil". En tanto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, calificó los hechos de "inaceptables". Desde RN, el senador Andrés Allamand dijo: "No entienden su rol como autoridades del Poder Legislativo y prefieren la política partidista por sobre el interés nacional".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia