Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Encuentro en Buenos Aires:

Piñera pide a Guterres condenar "fuertemente" régimen de Maduro

jueves, 21 de marzo de 2019

Javiera Martínez
Nacional
El Mercurio

Secretario general de la ONU habría dicho que hace "todo lo posible".



Por más de 30 minutos se extendió la reunión que ayer sostuvo el Presidente Sebastián Piñera junto al secretario general de la ONU, António Guterres, en el marco de la segunda conferencia de Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur realizada en Buenos Aires.

La cita se dio en el contexto de las críticas que ha realizado el Gobierno a la gestión efectuada por la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, ante la crisis venezolana.

Según se comentó, en la cita Piñera le habría manifestado a Guterres la importancia de tener un papel más activo y fuerte en la condena al régimen de Nicolás Maduro y la violación a los derechos humanos en Venezuela, así como también la necesidad de que el organismo internacional llamara a realizar nuevas elecciones en el país.

Por otro lado, las mismas fuentes indicaron que el mandatario habría felicitado a Guterres por haber tomado un rol más protagónico durante las últimas semanas y agradeció que hubieran solicitado a Maduro el ingreso de ayuda humanitaria.

Por su parte, Guterres habría manifestado su preocupación por la situación en Venezuela, y agradecido a Chile por estar actuando como "país puente" dentro del Grupo de Lima.

Sin embargo, el secretario general de Naciones Unidas habría defendido que la ONU está ejerciendo vocería dentro de las facultades que tiene él como secretario general y, asimismo, habría aclarado que "muchas cosas dependen de los estados, por lo que él estaba haciendo todo lo posible".

En esta línea, además Guterres habría valorado las gestiones que el canciller Roberto Ampuero ha realizado en la ONU, buscando una mayor articulación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia