Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Alex Whiteley, expreparador de arqueros de la selección chilena:

"Si no hay una conversación transparente entre Bravo, Rueda y la ANFP, va a ser difícil que Claudio vuelva"

jueves, 21 de marzo de 2019

Martín Browne
Deportes
El Mercurio

El exportero explica los motivos de su salida de la Roja y la situación del excapitán: "Sus declaraciones fueron desafortunadas. En el fondo tenía algunas razones, pero se equivocó en la forma", dice quien estuvo desde 2016 en el cuerpo técnico de la escuadra nacional.



El arco de la selección chilena ha sido un dolor de cabeza para Reinaldo Rueda. Desde la marginación de Claudio Bravo hasta el último cambio en el equipo de trabajo, cuando salió el preparador de porteros Álex Whiteley, quien estuvo en el cuerpo técnico desde 2016.

"Salí por un tema administrativo, porque no firmé un anexo que no cumplía las condiciones que me prometieron. Era por temas de premios, viáticos y, principalmente, capacitación, eso fue lo último", dice Whiteley. "Estuve dos años y medio con el mismo contrato, el que tenía cuando trabajaba en las selecciones juveniles. No estaban las condiciones mínimas de bienestar para el entrenador de arqueros de la selección adulta y no recibí el respaldo que correspondía para un profesional. Se requería un mínimo de respeto", comenta el exarquero, quien ahora "está analizando algunas ofertas".

-Asumió en 2016 desde las selecciones menores. ¿Fue un salto abrupto?

"Me sentía totalmente preparado, pero es un cambio en lo extradeportivo, porque son jugadores de altísimo nivel. Hay que estar preparado para convencerlos de que se dejen entrenar por alguien que no tiene un gran nombre como el de ellos. Eso es difícil, pero es muy reconfortante ver que se cumple lo que uno trabaja en la semana".

-Cuando Reinaldo Rueda asumió, Claudio Bravo criticó la preparación de arqueros y a la ANFP. ¿Fue un golpe duro?

"Sí, fue duro porque recién Reinaldo estaba asumiendo y se encontró con este problema. Para mí fue netamente por falta de comunicación. Las declaraciones de Bravo fueron desafortunadas y tiene que reconocerlo. En el fondo, tenía algunas razones, pero se equivocó en la forma. Hay un tema pendiente, pero espero y anhelo que Claudio pueda volver a la selección".

-¿El nivel de Claudio Bravo era superior a la preparación que recibía?

"Fue una declaración en caliente, él siempre me manifestó que estaba contento con mi trabajo. Él me dijo que nunca me nombró y que no tiene nada contra mí. Me pareció muy extraño porque metió a todos en el mismo saco. En la selección hay muy poco tiempo para trabajar, pero los resultados que se obtuvieron están a la vista: tanto en la Copa Cententenario como en la Confederaciones, él salió mejor arquero".

-También criticó al expreparador de arqueros José Ovalle por su peso.

"Eso no me pareció para nada. Claudio se equivocó en la forma, la estructura física de una persona no tiene que ver con su capacidad y rompió los códigos del fútbol. Nunca es tarde para que pida disculpas (a José), porque para mí Claudio es el mejor, o uno de los mejores de la historia de Chile y no me gustaría que su carrera en la Roja terminara con él saliendo por la ventana".

-A un año de las declaraciones. ¿Se sanó alguna herida?

"Dicen que el tiempo todo lo cura, pero si no hay una conversación transparente y clara entre Bravo, Rueda y la ANFP, va a ser difícil que él vuelva. Todos tienen que tomar un baño de humildad y pensar en un solo objetivo, que es el bien de la selección chilena. Va a ser difícil, pero creo que es posible".

-¿Cree que Claudio Bravo jugará la Copa América?

"Me encantaría que pudiera jugar, péro no sé si llega por su lesión. Imagino que Reinaldo va a esperar a que Claudio esté compitiendo para llevarlo. Yo, juegue o no, lo llevo igual, por todo lo que aporta. Pero no sé si está fisicamente y futbolísticamente para asumir una competencia tan dura como la Copa América".

-¿Le irá bien a Rueda?

"Yo creo que con la experiencia que tiene, debería tener éxito. Lo que sí, se encontró con un equipo que lleva 10 años jugando junto y la edad no pasa en vano. Rueda está haciendo la tarea más difícil. Si no hay renovación en los clubes, difícilmente lo va a haber en la selección".

Néstor Lo Tártaro fue anunciado como el nuevo preparador de arqueros de la selección. "Solo lo conocía de nombre", dice Whiteley.

"No estaban las condiciones mínimas de bienestar para el entrenador de arqueros de la selección adulta. No recibí el respaldo que correspondía".

"Brayan Cortés, Yerko Urra y Gonzalo Collao son arqueros de mucha proyección, pero deben jugar por sus clubes. Si Lawrence Vigouroux no se cambia a una liga más competitiva es difícil que progrese".

"Nunca vi que los jugadores tomaran decisiones, siempre hubo relación de mucho respeto y jerarquía hacia el DT. Mientras estuve con Sampaoli, Pizzi y Rueda, ningún futbolista estuvo sobre ellos".

"Rueda tuvo todo el año pasado para probar jugadores y fórmulas, pero creo que a la Copa va a llevar a los que estén mejor. La elección se va a inclinar por la experiencia".

"No tengo ninguna duda de que a Gabriel Arias le va a ir muy bien y que va a ser un aporte a la Roja. Sería lindo que se pueda pelear el puesto entre él, Claudio Bravo y los demás".

"Es complicado dejar afuera a Claudio Bravo, Eduardo Vargas y Marcelo Díaz. Son grandes personas y jugadores, que han participado en los años de gloria de la selección. Sobre todo a Marcelo, teniendo en cuenta su presente. Por ahí puede haber un gusto personal del DT que es completamente válido".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia