Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Pymes:

Con algunos cambios, se viene la Operación Renta 2019

jueves, 21 de marzo de 2019


Línea Directa Comunidad
El Mercurio

Especialista entrega consejos para que la declaración sea aprobada en la primera presentación del formulario.



Con la proximidad de abril se acerca también la obligación legal de todo contribuyente de declarar sus ingresos, gastos y movimientos financieros para que el fisco calcule cuál es su contribución, lo que se conoce como Operación Renta.

En esta ocasión, la Operación Renta 2019 será diferente a las anteriores, pues se incorporarán algunos cambios. Por ejemplo, los trabajadores independientes tendrán la obligatoriedad de cotizar y el Servicio de Impuestos Internos (SII) contará con mayores facultades para solicitar datos sobre actividades financieras de los declarantes, tanto en Chile como en el extranjero. Así lo explicó a Línea Directa Francisco Goycoolea, gerente comercial de CFC Capital y experto en financiamiento de pymes.

Sobre el tema, el especialista entrega algunas recomendaciones a fin de aclarar dudas y evitar que se repitan los errores más frecuentes en dicho proceso:

n Revisar exhaustivamente la declaración de renta del 2018: Hay que tener en cuenta que si esta presenta observaciones, será rechazada de inmediato. Lo ideal es fijarse en que la del año anterior se encuentre aceptada, así se asegura que está todo en orden.

n Ordenar los datos para que la declaración coincida con la de años anteriores: Que los antecedentes no cuadren entre un año y otro es uno de los mayores errores cometidos. Para que su formulario pueda ser aceptado de inmediato, se debe llevar un orden en la información.

n Declarar montos acorde a lo ya informado: El SII está al tanto a través del Formulario 29 de IVA de lo que se ha vendido en una empresa, por lo que al declarar la Operación Renta todos los montos deben cuadrar.

n Trabajar de manera ordenada el registro de las utilidades y que correspondan específicamente a cada opción tributaria que se haya seleccionado. Pero si se tiene la mezcla de ambos, se deben revisar los efectos impositivos de la combinación que se generen con los dos regímenes.

n En el sistema de Renta Atribuida, lo bueno es que la tributación total (empresa + socio) es menor, por lo que los activos consolidados entre la empresa y el socio aumentan en mayor proporción. Lo malo es que se genera un problema de flujo de caja si el socio no hace retiros y no tiene el dinero necesario para pagar sus propios impuestos.

n En el sistema Parcialmente Integrado, no se genera un problema de flujo de caja si el socio no hace retiros, ya que solo se paga sobre lo que es efectivamente retirado. Lo malo es que la tributación total (empresa + socio) es mayor, por lo que los activos consolidados entre la empresa y el socio aumentan en menor proporción.

Goycoolea explica que es muy importante averiguar sobre las distintas herramientas de financiamiento para este segmento. "Lo que les pasa es netamente un problema de liquidez -sostiene-, que mes por mes se resuelve fácilmente si se toman en cuenta otros instrumentos como el factoring , leasing o el leaseback para salir del problema". En caso de que la pyme tenga financiamiento vía leasing o leasback , es muy importante contabilizar las rentas de arrendamiento del año como gasto para aprovechar los beneficios del producto, concluye.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia