Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Simonetti se querella contra ex funcionario por difusión maliciosa de datos de la firma

martes, 04 de noviembre de 2008

Claudia Ramírez Friderichsen
Economía y Negocios, El Mercurio

Ex jefe de informática de la compañía habría difundido en internet información estratégica de la compañía.

Por supuesta difusión maliciosa de datos comerciales y estratégicos de la Inmobiliaria Simonetti, la Fiscalía Oriente está investigando a Juan Carvallo Novoa, ex jefe de informática de la empresa.

Carlos Zepeda, abogado del estudio Espina, Zepeda y Acosta, quien está representando a la inmobiliaria, afirmó que "él (Carvallo) era jefe de informática de Simonetti (...) y es parte del proceso determinar si entregó o vendió a terceros información estratégica de la compañía".

El abogado agregó que entre julio y agosto pasado se descubrieron estas prácticas del ex funcionario y que no se sabe desde cuándo se mantenían.

La diligencia fue confirmada por el fiscal Gonzalo De la Cerda, quien aseguró a "El Mercurio" que el 24 de octubre pasado recibió la querella de parte de la inmobiliaria.

Simonetti es una importante inmobiliaria ligada a la familia de ese nombre. En su propiedad participa uno de los mayores accionistas de Falabella, Juan Cuneo, y uno de los miembros del directorio es el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo.

Sobre la eventual responsabilidad de una o varias empresas que habrían recibido por medio de una supuesta dirección de internet proporcionada por Carvallo la información comercial de Simonetti, el fiscal dijo que es parte de la investigación. "El imputado (Carvallo) está confeso y cooperando", aseguró De la Cerda, quien agregó que esto podría agilizar la investigación que sigue en etapa desformalizada (sin cargos).

El fiscal comentó que también forman parte de la investigación eventuales delitos de estafa en contra de un ejecutivo de Simonetti -se trataría del gerente general, Rodrigo Lyon- y órdenes de compra falsa que podrían resultar en delito de estafa o apropiación indebida.

Ante trascendidos de que Carvallo habría tenido relación con ejecutivos de la constructora Tecsa -una de las más grandes del país, ligada a la familia Binder-, el vicepresidente de esta empresa, Enrique Loehnert, descartó que esa compañía esté relacionada con la investigación. "Aquí (en Tecsa) no hay nada de Simonetti; cualquiera que lo desee puede meterse a nuestros sistemas y revisar y darlos vuelta, y no hay nada", explicó. Tecsa, que es asesorada por el estudio Allende Bascuñán, pedirá antecedentes al fiscal De la Cerda. "Haremos todo lo necesario para proteger nuestra imagen", dijo Loehnert. Durante la semana, el fiscal podría emitir una orden de investigar y citar a ejecutivos de Tecsa.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia