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LAN Argentina critica la regulación y las ineficiencias del mercado trasandino

martes, 04 de noviembre de 2008

Claudia Ramírez Friderichsen
Economía y Negocios, El Mercurio

Damián Scokin, CEO de esa filial, dijo que el sistema de bandas de precios -con un "piso" y un "techo" tarifario- impide desarrollar la industria.

"Nuestro problema ahora es no poder cobrar menos para poder subir pasajeros nuevos", fueron las declaraciones que el domingo pasado dio el CEO de LAN Argentina, Damián Scokin, al diario La Nación de Buenos Aires.

Con esto develó que la existencia de bandas de precios para las aerolíneas que operan en el país trasandino estaría frenando el desarrollo de la industria aeronáutica en ese país, según Scokin. "Cuando hay un sistema de banda, que no existe en ninguna parte del mundo, la posibilidad de desarrollar la industria es bajísima", aseguró.

Scokin agregó que "el que quiere volar barato al precio de un ómnibus no puede, porque no se puede cobrar menos que el piso tarifario", dijo el ejecutivo de la aerolínea controlada por la familia Cueto y Sebastián Piñera, cuyo principal competidor en ese país será dentro de poco el Estado, que está ajustando los últimos detalles para tomar el control de Aerolíneas Argentinas luego de la retirada del grupo español Marsans.

Para graficar los coletazos de la fijación tarifaria en Argentina, el ejecutivo puso como ejemplo lo que sucede en el país. "En Chile, por citar un caso, LAN bajó deliberadamente las tarifas de un año a otro el 25% para subir más pasajeros", explicó.

Las soluciones, según Scokin, podrían venir cuando definitivamente el Estado tome el control de Aerolíneas Argentinas. "Seguramente, una buena oportunidad será que cuando (el Estado) esté dentro de Aerolíneas se enfrente con el problema y se dé cuenta de que hay una solución para desarrollar el cabotaje", señaló el ejecutivo, quien agregó que el tema se ha conversado con el gobierno.

"El Mercurio" contactó a la subsecretaría de Transporte Aerocomercial de Argentina, que declinó emitir opinión sobre las críticas de LAN.

Scokin aseguró que en la industria aeronáutica argentina no sólo hay que mejorar las tarifas, sino también la infraestructura.

También mencionó entre los "pendientes" la gestión de Intercargo (firma que da servicios de rampa). "Es un monopolio del Estado que te da un servicio que es pésimo y que encima es caro", agregó.

Cae la demanda
A pesar de que lleva poco más de tres años en ese mercado, LAN Argentina ya tiene una participación del 35% del mercado doméstico (cabotaje) en ese país. Pero el panorama no se ve muy alentador para los meses que vienen. Según Scokin, la demanda se contrae.







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