Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
Unión del Itaú y Unibanco en Brasil crea el mayor holding financiero de América Latina

martes, 04 de noviembre de 2008

Francisca Urroz
Economía y Negocios, El Mercurio

Esta fusión permitirá enfrentar con una mayor capacidad el escenario volátil, dijo el gerente general de Itaú en Chile.

Hace diez años ya lo habían conversado, pero sólo ayer se concretó el acuerdo. Los bancos brasileros Itaú y Unibanco anunciaron su fusión, convirtiéndose en el primer grupo financiero de América Latina.

El acuerdo entre Itaú y Unibanco, el segundo y el tercer banco de Brasil, no sólo creará la mayor institución de la región, sino que además posicionará al holding como uno de los 20 mayores del mundo.

Tras la fusión el grupo se llamará Itaú Unibanco Holding, el que nace con US$ 265 mil millones en activos, según la firma Economática. Y según comentaron los representantes de ambos bancos, en cinco años buscan convertirse en un "jugador global".

El banco comenzará a operar con 4.800 sucursales -cerca de un 18% de la red bancaria brasileña-, con 14,5 millones de clientes en el país, y su portafolio de créditos representará el 19% de los préstamos vigentes en ese país.

El actual presidente de Unibanco, Moreira Salles, comentó que si bien las conversaciones que dieron lugar a la fusión comenzaron en agosto del año pasado, hace 10 años- durante la crisis asiática- las dos instituciones ya habían conversado al respecto.

Tas la fusión se realizará una reorganización societaria, cuyo control será compartido por Itaú S.A. y la familia Moreira Salles a través de un holding no financiero, el que se llamará Itaú Participaciones. La entidad controladora de Itaú contará con el 66% de este holding, además de una participación directa en Itaú Unibanco Holding de 18%, mientras que los representantes de Unibanco poseerán el 33% de Itaú Participaciones.

En Chile, el Banco Itaú-en base a las colocaciones a septiembre de 2008- ocupa el octavo lugar de la plaza. Según explicó el gerente general del banco en nuestro país, Boris Buvinic, la noticia genera una ganancia de escala en todos los segmentos de clientes en que ambos participan.

"(La fusión) nos permite desarrollar los proyectos que ya habíamos iniciado y enfrentar con mayor capacidad todo el escenario volátil que se está viviendo en el mundo: son muy buenas noticias para Chile", comentó.

Un completo análisis de los pormenores del acuerdo desde San Pablo en The Wall Street Journal.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia