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Limitaciones impuestas por la entidad antimonopolios no comprenden el desprendimiento de canales:

FNE aprueba fusión de Disney y 21st Century Fox, pero con cuatro medidas de mitigación

jueves, 21 de marzo de 2019

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

El organismo prohibió las ventas atadas o paquetizadas a los operadores de cable e impidió el traspaso de los contenidos deportivos más relevantes desde los canales de Disney a los de Fox o viceversa.



El nacimiento de un gigante de un tamaño nunca antes visto en la industria del entretenimiento. Así podría calificarse el cierre de la compra de The Walt Disney Company a 21st Century Fox por un monto de US$ 71.300 millones. La operación global finalizó tras haber recibido en las últimas semanas luz verde de los reguladores de varios países. En términos simples, con esta transacción Disney pasará a controlar, entre otros, los contenidos de Star Wars, Marvel, Pixar, Los Simpsons y Avatar.

Tal como ocurrió en otras latitudes, Disney y Fox también debieron pedir autorización a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para concretar el acuerdo en tierras locales. Tras la solicitud de agosto del año pasado, el organismo antimonopolios que lidera el fiscal Ricardo Riesco aprobó la fusión, pero impuso cuatro medidas de mitigación exigibles por un plazo de siete años. No obstante, dichas limitaciones desestimaron ventas de canales, como sí se impuso en otros países, como en Brasil, Estados Unidos, la Unión Europea y México.

Dichas restricciones buscan principalmente evitar la comercialización conjunta a cableoperadores de los canales de Disney con los que pertenecen a Fox, sin distinguir si se trata de contenidos deportivos, factuales (documentales, realities , entre otros) o infantiles. En específico, según señaló la FNE, el objetivo es "impedir que la empresa ejerza el mayor poder de negociación que adquirirá respecto del total de canales que serán de su propiedad".

1 Una de las medidas impuestas por la entidad fue la prohibición de las ventas atadas o paquetizadas entre los canales de Disney y los canales de Fox. La disposición responde a una de las mayores inquietudes que habían planteado los operadores de televisión por suscripción. Claudia Bobadilla, presidenta ejecutiva de Acceso TV -que congrega a VTR, DirecTV, Claro, Movistar y Entel-, había señalado a "El Mercurio" el pasado domingo que la venta atada era uno de los principales problemas de esta fusión. "Impide que los distribuidores compitan por distintos diseños de parrilla que se ajusten a las preferencias de los usuarios y, dado que existen limitaciones técnicas, podría generar un efecto exclusorio en la compra de contenidos de proveedores locales alternativos", sostuvo la ejecutiva en esa ocasión. Desde la FNE manifestaron que el riesgo se hubiera creado si Disney, por ejemplo, "hubiera propuesto a los cableoperadores la venta de todos sus canales, y no hubiera dado la posibilidad de comprar canal a canal".

La FNE explicó que la limitación "obliga a la empresa a vender por separado los canales que anteriormente comercializaba, como sus canales Disney, de aquellos que pasará a controlar ahora. Por ende, siempre tendrá que hacer dos ofertas separadas: una por los canales de Disney y otra por las señales de Fox".

Entre los canales más reconocidos de Disney figuran su señal infantil, Disney Channel, y el canal deportivo ESPN. En el caso de Fox se cuentan la propia señal Fox, Cinecanal, la señal deportiva Fox Sports y el cultural National Geographic.

2 La segunda medida de la FNE fue prohibir el empaquetamiento técnico o traspaso de los contenidos deportivos más relevantes ofrecidos por las empresas desde los canales de Disney hacia las señales de Fox o viceversa. Desde Acceso TV ya habían planteado que debido al tamaño de ambos conglomerados se podría generar una alta concentración en el mercado de los contenidos, especialmente en aquellos asociados al deporte. De hecho, con esta fusión solo habrá dos competidores en la transmisión de deportes en Chile: el nuevo conglomerado Disney-Fox y el Canal del Fútbol, en manos de Turner. Entre estos contenidos relevantes, según la FNE, aparecen la UEFA Champions League, la Copa Libertadores y la Liga de España, la Premier League inglesa, la Serie A italiana, la Bundesliga alemana y la Liga 1 francesa. "Lo que queremos evitar es que se transfiera el contenido deportivo más relevante a uno de los grupos de canales", detallaron en la FNE.

3 La tercera medida de mitigación dispuesta por la entidad antimonopolios fue contar con dos instancias arbitrales para dos casos distintos: que el cableoperador pueda iniciar un arbitraje en el contexto de la negociación o renegociación de contratos con Disney cuando surjan controversias; y también si, habiendo un contrato vigente entre Disney y el cableoperador, hay un deterioro sustancial en las condiciones de comercialización de los canales que transmiten contenido deportivo en vivo.

De acuerdo con la FNE, los árbitros serán nombrados según la cuantía del asunto y, en último término, lo deja en manos del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

4 La cuarta medida de mitigación impuesta responde al grupo de canales A&E. Dichas señales quedarán sometidas a estas limitaciones, si es que comienzan a ser controlados o distribuidos por Disney o si su venta es condicionada a la compra de los canales de Disney.

Por otra parte, Fox está asociado con Canal 13 y TVN en la transmisión del Festival de Viña del Mar.


"La primera medida obliga a la empresa fusionada a vender por separado los canales que anteriormente comercializaba, como sus canales Disney, de aquellos que pasará a controlar tras la operación".
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FISCALÍA NACIONAL ECONÓMICA

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