Dólar Obs: $ 668,19 | 0,64% IPSA -0,30%
Fondos Mutuos
UF: 27.634,59
IPC: 0,50%
Envió un comunicado a sus clientes:

MetLife señala que no informará al SII las rentabilidades de los seguros de vida con ahorro

jueves, 21 de marzo de 2019

María Jesús Coloma
Economía y Negocios
El Mercurio

"Considerando que las acciones judiciales se encuentran en actual tramitación y que desconocemos el resultado de las mismas, debemos esperar el fallo respectivo para informar el impacto y efectos tributarios en el seguro contratado", dice el documento.



Se acerca la Operación Renta 2019 y la polémica que se desató por el anuncio de cobro de impuestos a la rentabilidad de los seguros de vida con ahorro aún no se ha solucionado.

Sin embargo, a pocos días de que se inicie la operación, la aseguradora MetLife envió un comunicado a sus clientes en el que señala que no informará al Servicio de Impuestos Internos (SII) las rentabilidades de los seguros de vida con ahorro.

A mediados de febrero, MetLife se sumó al recurso de protección interpuesto por cuatro aseguradoras de vida en la Corte de Apelaciones de Santiago. Las compañías solicitaron una orden de no innovar, luego de que el servicio anunciara que cobraría impuestos por la rentabilidad que generan los seguros de vida con ahorro para los clientes.

El recurso interpuesto por las aseguradoras denuncia que hay un cambio de criterio por parte del SII al aplicar el cobro de impuestos a la rentabilidad que proviene de esos seguros y la Corte acogió la orden solicitada por las aseguradoras, la que se mantiene actualmente.

El martes, MetLife envió un comunicado a sus clientes en el que señala que como la orden de no innovar fue acogida por la Corte de Apelaciones, se suspende el cumplimiento de las instrucciones impartidas por el Suplemento Tributario del SII -publicado el 20 de diciembre pasado- respecto de los seguros de vida con ahorro.

"Por lo mismo, no debe informarse al asegurado la rentabilidad de sus rescates, ni informar al SII dichas rentabilidades mediante la correspondiente Declaración Jurada", dice el documento.

Y agrega: "Considerando que las acciones judiciales se encuentran en actual tramitación y que desconocemos el resultado de las mismas, debemos esperar el fallo respectivo para informar el impacto y efectos tributarios en el seguro contratado", señala el último párrafo.

La aseguradora Principal, que se sumó al recurso de protección al mismo tiempo que MetLife, también había enviado un comunicado a sus clientes a mediados de febrero.

El documento de la compañía precisaba también que "no efectuaron retenciones tributarias por los pagos de indemnizaciones y rescates del período 2018, así como tampoco emitirá declaraciones juradas ni certificado alguno para dicho período".

Además, señalaba que la única forma para que el SII haga un cobro de impuestos es a través de un cambio a la ley.

Alternativas posibles

Pese a que se acerca la Operación Renta y aún no hay una definición respecto del fallo, fuentes de la industria aseguran que están tranquilos con los argumentos legales que ellos dieron a la Corte de Apelaciones, por lo que esperan que el fallo se resuelva a favor de las compañías de seguro.

Además, cercanos al proceso comentan que el fallo no se debiera resolver antes de que se inicie la Operación Renta 2019, por los plazos que este implica.

Por otro lado, en caso de que se fallara en contra de las compañías, sostienen que sería difícil llevar un pago de impuestos por los seguros de vida con ahorro, ya que el Suplemento Tributario entregado por el SII no explica en detalle cómo se aplicará la nueva tributación.

Pólizas Según cifras de la Asociación de Aseguradores de Chile, hay más de 400 mil pólizas de seguros de vida con ahorro vigentes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia