Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
EL MINISTRO DE VIVIENDA, CRISTIÁN MONCKEBERG, EXPUSO AYER ANTE LA COMISIÓN DE DEPORTES:

La construcción de la Villa Panamericana en Cerrillos costará US$ 180 millones

miércoles, 20 de marzo de 2019

Rebeca Ampa
Deportes
El Mercurio

Aunque aún no esta listo el anteproyecto de la obra más importante que demandará Santiago 2023, la presentación del secretario de Estado recibió buena crítica de los 13 diputados presentes. En los próximos meses se llamará a una licitación internacional, y se espera iniciar su construcción a fines de 2019. "Estamos en los plazos", remarcó el titular del Minvu.



Una tarde movida se vivió ayer en la Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara de Diputados. Primero, la actriz Marisela Santibáñez, desde ayer independiente tras renunciar al PRO, fue electa como presidenta del grupo, tras superar 7-6 a Andrés Celis (RN) en la votación. Y enseguida fue la presentación del ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, quien dio detalles sobre la construcción de la Villa Panamericana para Santiago 2023..

Y aunque el secretario de Estado ya había adelantado ayer en "El Mercurio" varios detalles sobre la obra principal que se erigirá para la cita, aclaró el punto más sensible: la millonaria inversión que demandará la misma, que se calculó en US$ 180 millones, y que se espera sea asumida por privados.

"La última vez que hicimos algo de esta magnitud fue para el Mundial del 62, pero Chile no tiene experiencia en la construcción de una obra de esta envergadura, ya que entonces hubo varias sedes. Y por esto vimos los errores y aciertos de ciudades vecinas que han sido sedes, y sacar ejemplo de ellas", destacó el secretario de Estado.

Monckeberg le hizo un guiño al gobierno anterior al destacar que "esta elección de la ubicación que tendrá la Villa en el Parque Bicentenario de Cerrllos fue de la Presidenta Bachelet. Nosotros solo corrimos la ubicación de la Villa hacia el poniente. Y lo más importante es el legado que se espera para la ciudad, en materia de transporte, vivienda y turismo. Es un tremendo proyecto en una zona céntrica de 250 hectáreas, y que tiene un parque listo, aunque poco visitado por la población".

El diputado Sebastián Keitel (Evópoli) destacó sus impresiones: "Me pareció muy completa la presentación del ministro y su asesor (Hernán Fontaine), pero mis sugerencias al final pasaron por mis buenas y malas experiencias vividas en dos Panamericanos: Mar del Plata 1995 y Winnipeg 1999, pues en el primero se hizo todo muy justo en los tiempos, y acá no quiero que pase lo mismo".

"Hay que tener claro que esta Villa tiene que estar habilitada para deportistas convencionales y paralímpicos, y pensar en las personas que van a vivir ahí el día de mañana. Además, que sea acorde a los tres gobiernos que van a pasar: Bachelet 2, Piñera 2 y el próximo, que será el que corte la cinta", sentenció el exatleta.

'' Hay mucha necesidad de vivienda en Chile. Y Cerrillos, además, necesita un hospital como ya propuso el ministro de Salud, Emilio Santelices, y sería perfecto que esté en la Villa". MARISELA SANTIBÁÑEZ, diputada y presidenta de la Comisión de Deportes

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia