Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
En 2019 cumple 60 años:

Con "Raymonda", el Ballet de Santiago comienza a celebrar

miércoles, 20 de marzo de 2019

Maureen Lennon Zaninovic
Cultura
El Mercurio

El clásico de Marius Petipa , en versión de Luis Ortigoza, abre mañana un importante momento para la compañía que dirige Marcia Haydée.



"Encuentro una hazaña seguir vivos durante más de medio siglo", señala Marcia Haydée, directora del Ballet de Santiago.

La artista brasileña está lista para abrir una temporada llena de desafíos y momentos emocionantes. Y no es para menos: en 2019 se cumplen seis décadas desde que Octavio Cintolesi fundara el Ballet de Arte Moderno (BAM). Es sabido que con los años este cuerpo de baile cambió su nombre al de Ballet de Santiago y en su consolidación nacional e internacional fue clave el aporte de Ivan Nagy, fallecido en 2015 y quien asumió la dirección artística en 1982.

Desde 2004, la compañía es dirigida por Marcia Haydée, una de las bailarinas más importantes del siglo XX. Como parte de un año bastante especial, la destacada profesional decidió abrir los festejos a partir de mañana (19:00 horas, Municipal de Santiago) con una elogiada reposición: "Raymonda", la versión de Luis Ortigoza -actual asistente de dirección del cuerpo de baile- de este clásico de Marius Petipa.

Ambientada en la corte del rey de Hungría, su historia tiene como protagonista a una joven que se debate por el amor de dos hombres muy distintos entre sí: un noble, Jean de Brienne, y el misterioso caballero sarraceno Abderakhman.

En la versión de Ortigoza, dos primeras bailarinas del Ballet de Santiago, Romina Contreras (23) y Katherine Rodríguez (25), alternarán el papel de Raymonda.

"Ser parte de la compañía y celebrar sus 60 años es muy emocionante", comenta Contreras en uno de los palcos del escenario de Agustinas. Añade que "tanto Marcia Haydée como Luis Ortigoza han sido grandes pilares del Ballet de Santiago, y para nosotros es un reto que nos dieran los papeles protagónicos de este título tan desafiante. ¡Es el ballet más difícil que hemos bailado en nuestra carrera!". Katherine Rodríguez explica "que es uno de los pocos montajes que incluye seis variaciones para una bailarina. Es muy difícil, además que durante los dos actos prácticamente no tenemos respiro".

Una mujer llena de vida

Sobre el personaje de Raymonda, tanto Romina Contreras como Katherine Rodríguez concluyen que "estamos ante una joven llena de vida, con mucha imaginación, delicada, femenina, pero también sentimentalmente confundida. Al final, tras su matrimonio con Jean de Brienne, aparece como una mujer mucho más madura".

La temporada de celebraciones también incluye "Eugenio Oneguin", un Festival Stravinsky, el estreno de "La Casa de los Espíritus" y "La Sylphide".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia