Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Alan Greenspan viene por primera vez a Chile

domingo, 02 de noviembre de 2008


Economía y Negocios, El Mercurio

Uno de los hombres más influyentes del siglo XX en materia económica estará en el país el próximo 15 de diciembre para exponer su visión sobre la crisis económica que sacude al mundo por estos días.



Es uno de los hombres más poderosos del mundo en el ámbito económico. Escuchado, seguido y admirado por millones, "cuando se resfriaba, la economía caía", decían de él. Sin embargo, hoy se lo apunta como uno de los culpables de la crisis financiera global que tiene al mercado mundial pendiendo de un hilo.

Lo que no cabe duda es que es uno de los protagonistas clave de la actual coyuntura. Y mientras desde todos lados se le urge a explicar su rol y las causas de la debacle, el hombre que lideró por 18 años y medio la institución económica más poderosa del globo -la Reserva Federal de EE.UU. (Fed)- eligió a Chile para exponer su visión.

Será la primera vez en su vida que pise suelo latinoamericano, y lo hará justo en medio de la batahola que desataron sus palabras en el Congreso estadounidense cuando admitió que estuvo "parcialmente equivocado" cuando defendió la desregulación de los mercados.

Los primeros contactos para traer a quien fuera apodado "El Oráculo" se iniciaron hace un mes y medio. Su agenda estaba inicialmente copada, pero finalmente se hizo un espacio para comprometer su presencia el día lunes 15 de diciembre. Será el único orador de un seminario organizado por Banco Itaú y Economía y Negocios de "El Mercurio" en Espacio Riesco, bajo el título "Una conversación con el doctor Alan Greenspan: presente y futuro de la economía mundial".

De Chile sabe. Amante de la música clásica y el saxofón, el hombre que aprovechaba la recomendación de su médico de darse baños de tina todos los días para analizar las cifras de los distintos sectores económicos ha señalado que entre los indicadores que seguía estaba la producción de cobre chileno.

"Evento mundial"
El gerente general de Banco Itaú y el director de "El Mercurio" explican las razones que tuvierron para invitarlo.

"Será un evento de clase mundial, que jamás se ha realizado en Chile", comenta el gerente general de Banco Itaú, Boris Buvinic. El ejecutivo explica que decidieron invitar a Alan Greenspan como una forma de contribuir a la comunidad académica y de negocios en el marco de los dos años que cumple el banco brasileño en el país. "Tener el privilegio de conocer su experiencia y visión en persona tiene un enorme valor para el país", agrega.

El director de "El Mercurio", Cristián Zegers, explica que su visita es clave. "Dada la complejidad de la crisis mundial, "El Mercurio" ha desarrollado en los últimos meses una cobertura noticiosa y analítica de sus elementos de juicio, protagonistas y proyecciones esperables. Pero faltaba tener entre nosotros a un protagonista esencial, para oír sus reflexiones, ahora con total independencia, sobre el desarrollo próximo de la superación de esta grave coyuntura", explica.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia