Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Fruteros de fiesta, la oportunidad que estaba esperando el sector exportador

sábado, 01 de noviembre de 2008

M. Echeverría F
Economía y Negocios, El Mercurio

Reconocen que hay incertidumbre, pero las caras de felicidad son una constante entre los exportadores. Dólar alto, petróleo a la baja, son algunas de las variables que los favorecen.




En mayo pasado, Alejandro Barros, gerente de Aconex, abrió el seminario sobre uva de mesa al que asistieron exportadores, productores y la ministra de Agricultura. Ahí habló de las dificultades de los últimos años y se refirió largamente a las "Siete plagas" que aquejaban al sector: dólar bajo, energía cara, conflictos laborales y escasez de mano de obra, entre otras.

Hoy, apenas cinco meses después, la situación está casi a la inversa y los contras se han dado vuelta convirtiéndose en ventajas. Incluso el clima de este invierno fue perfecto, como si el frío y las lluvias hubiesen sido programados por computador, sumado a que el término de la temporada de exportaciones a EE.UU., que los californianos querían adelantar a los primeros días de abril, está en vías de ser solucionado.

¿Y el consumo?
Una de las razones para celebrar es que en las crisis económicas las familias reducen los gastos suntuarios, pero tratan de mantener la dieta balanceada. Además, el Estado de EE.UU. está intentando revertir el déficit de 55% que tienen los norteamericanos en el consumo de fruta y verdura con campañas como "5 a day" entre otras. Asimismo, la gente está saliendo menos a restaurantes, optando por comer en casa y, por ende, aumentando las compras en supermercados, especialmente lo de precios más bajos.

"A la fecha, en los principales mercados donde exportamos frutas nos han mantenido los programas o aumentado los pedidos", comenta Óscar Villegas, gerente comercial de Subsole.

Lo mismo afirma Alejandro Barros, quien agrega que los programas de exportaciones han aumentado en un 30%, cifra que Eduardo Castro, de Sociedad San Francisco Lo Garcés, confirma. "A todos los que trabajamos con supermercados nos han aumentado los programas en al menos un 20%", dice.

Eso sí, los precios de venta en la mayoría de los casos no están fijados y sí podrían verse afectados por la estrechez económica, especialmente en productos menos masivos, como las cerezas y arándanos, a diferencia de las uvas y manzanas que al ser más masivas tendrán mayor rotación. Sin embargo, el efecto de posibles precios más bajos pasará casi desapercibido con un dólar alto.

Aun así, hay algunos, como Ricardo Ariztía, que llaman a la cautela y a no apresurarse.

"Quizás en algunos casos puede ser interesante tomar resguardo y asegurar el tipo de cambio mediante forwards para quienes crean que éste no se mantendrá en los niveles actuales de $630", comenta Ariztía.

Además, el ex dirigente gremial se suma a un llamado a no producir ni menos embalar fruta de segunda categoría y a focalizarnos en los productos de calidad superior y olvidarnos del concepto "caja por hectáreas".

En esta misma línea de buscar mejores retornos es que muchos han decidido comercializar directo con los supermercados, saltándose a los distribuidores, y envasando los productos listos para consumir. De Chile directo al supermercado.

Opiniones
"Después de tener dos temporadas complejas, con algunas especies y variedades con pérdidas importantes, vuelve la calma al sector agrícola y al parecer por un tiempo que no será corto".
Ricardo Ariztía, de Agroriego

"A la fecha, los principales mercados donde exportamos frutas nos han mantenido o aumentado los pedidos. La demanda mundial por alimentos se mantiene a pesar de la crisis financiera".
Óscar Villegas, Subsole

"A todos los que trabajamos directamente con los supermercados nos han aumentado los programas de exportaciones en al menos un 20%".
Eduardo Castro, Sociedad San Francisco Lo Garcés

"En general, veo una tendencia de menores retornos para la fruta de Chile, pero el alza en el valor del dólar nos beneficia muchísimo para contrarrestar la probable baja".
Carlos Barros, de Río Blanco

"En época de crisis, lo primero que la gente deja de hacer es salir a restaurantes y decide quedarse en sus casas. Es ahí donde las familias comen bien, lo que incluye frutas, especialmente uva".
Juan Pablo Figueroa, Agrícola Oro Verde

"Las cadenas de supermercado con conciencia de precio producto se van a ver beneficiadas por mayores ventas, lo que significa que aumentarán las ventas de frutas; especialmente la uva, que es más masiva".
Alejandro Barros, de Aconex





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia