Fondos Mutuos
Los resultados de las empresas no dan para ilusionarse, porque estarían mostrando la situación previa a la crisis. Así al menos lo ve Alfredo Moreno, vicepresidente de empresas Dersa y ex presidente de Icare, quien será uno de los expositores del seminario "Pensando Chile 2009: Propuestas y desafíos en tiempos de crisis", organizado por la Universidad Católica, Banco Santander y "El Mercurio", y que se realizará el próximo 5 de noviembre.
-¿Qué opina de los resultados de las empresas?
"Todos esos números son pre-crisis. Aquí lo que tú ves son los efectos de lo que en la economía pasó previo a ésta".
"Antes de la crisis, tú tenías efectos como en el caso de las eléctricas por un aumento de la generación hidroeléctrica; algo en las mineras, por el menor precio del cobre, en CAP y SQM, con muy buenos precios del acero y fertilizantes. Respecto de LAN, la demanda por pasajes está todavía arriba".
"Estos números, yo creo que reflejan el escenario que había antes de lo que se está empezando a vivir y de lo que podríamos vivir en los meses siguientes".
-¿Le sorprendieron?
"No, creo que en general son los números esperados. Nada de lo que estamos hablando es muy sorprendente. Teníamos una situación en la cual el parámetro fundamental era la inflación y un mejor parque de generación, algunas cosas puntuales en la cosa internacional que estaban afectando tanto positiva como negativamente, ya sean las forestales o el precio del fierro; en fin, pero todos esos parámetros hoy día están cambiando bastante".
-¿Cuáles son los sectores ganadores y perdedores para adelante?
"Creo que aquí hay un cambio muy sustantivo en la caída de la demanda. Ahí hay una situación importante; además, tienes un costo de financiamiento más alto y más restrictivo; por lo tanto, a todos aquellos que tienen deudas altas les va a pegar más fuerte y se les van a restringir más sus inversiones. Pero la caída en la demanda va a afectar a todos aquellos que dependen muy fuertemente de lo que es el consumo".
"El otro cambio fundamental es que el precio del dólar cambió radicalmente. (...) Yo creo que vamos a ver una reactivación de los sectores exportadores que durante mucho tiempo sufrieron un tipo de cambio muy bajo".
-¿Estos resultados no contienen ningún efecto de la crisis económica?
"La crisis recién está empezando a llegar a ciertos sectores, primero al inmobiliario, y se va a ir trasladando a otros a medida que pasa el tiempo, pero sin duda hasta fines de septiembre, la inmensa mayoría de ese período entre enero y septiembre fue sin ninguna crisis en particular, excepto más bien la otra cara; es decir, la alta inflación. Problemas que yo pienso que van a ser muy diferentes de aquí para adelante. Creo que la inflación es un tema que se va a ir resolviendo; más bien vamos a tener un problema de cómo evitamos que se nos caigan el consumo y la inversión".
-¿Qué reformas macroeconómicas se requieren para 2009?
"Son importantes cosas, como reducir el IVA, tener mayor flexibilidad en los contratos de trabajo, tratar que la gente pueda tener distintos turnos, mayor flexibilidad para cambiarse de trabajo, que pueda ser más fácil contratar a una persona; en fin, creo que tenemos que captar que estamos en una situación que no es normal, sino que en estos momentos estamos enfrentando una crisis importante".
-Usted habló de la flexibilidad horaria y propuestas respecto de indemnizaciones...
"A las personas con contratos nuevos, contar con la posibilidad de tener una mayor flexibilidad. Los derechos adquiridos que se puedan mantener y tener nuevos contratos para personas que hoy no tienen trabajo, y que esas personas sí puedan tener una mayor flexibilidad en materia horaria, en indemnizaciones, hacer un mayor uso del seguro de desempleo; en fin, hay mucho por hacer pensando en el bien superior. Ojalá esta crisis no impacte sustantivamente en el nivel de empleo".
-También mencionó la idea de que los trabajadores pudiesen negociar salarios por acciones.
"El precio de las compañías ha bajado mucho, y, por lo tanto, una manera de dar una mayor flexibilidad en los salarios superiores es que a esas personas se les dé con mayor énfasis la posibilidad de participar en todos estos sistemas de stock options, aprovechando que conocen muy bien las compañías donde trabajan, confían en ellas y en su propio esfuerzo, y pueden saber que esas compañías en el futuro sí se van a desarrollar y hoy día pueden cooperar en que esas compañías salven un momento más difícil, pero ellos también verse beneficiados de la recuperación".
"Creo que hoy tenemos una situación en la cual es clave el cambio en las variables económicas, la dificultad del financiamiento, dificultad para discriminar cuáles son las empresas que tienen problemas, cuáles no, a cuáles hay que darles financiamiento de largo plazo y a cuáles no".