Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Juan Carlos Reinao pide "instancias formales" y metas "claras y medibles":

Alcalde que integró la CAM apoya reactivar diálogos en La Araucanía

lunes, 18 de marzo de 2019

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN
Nacional
El Mercurio

A cuatro meses de la muerte de Camilo Catrillanca, presidente de alcaldes mapuches dice que lograr acuerdos en el sur del país "parece complejo, pero no imposible".



Como "el único camino posible" califica el alcalde Juan Carlos Reinao la búsqueda de acuerdos para La Araucanía que impulsa el Gobierno. Ex integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), organización que se ha adjudicado atentados desde 1997, el jefe comunal de Renaico por dos períodos y presidente de la Asociación de Municipios con Alcaldes Mapuches, pide que las conversaciones sean con "instancias formales".

-¿Qué debe hacer el Gobierno para concretar acuerdos?

-Después de tantas mesas de diálogo y comisiones, hay que dejar de lado los despliegues comunicacionales y establecer conversaciones con mecanismos e instancias formales, con metas claras y objetivos medibles en el tiempo, entre las partes en conflicto; por un lado representantes del pueblo mapuche; y por otro, el Estado de Chile y las empresas forestales.

-¿Qué temas son prioridad?

-Se deben abordar temas ausentes como lo son la restitución territorial, la autonomía y el crecimiento económico bajo una mirada inclusiva del pueblo mapuche. Ya no más un modelo impositivo de cómo debemos hacer nuestras cosas y que los acuerdos sean vinculantes.

-¿Es posible retomar el diálogo ahora, a cuatro meses de la muerte de Camilo Catrillanca?

-Me parece complejo, pero no imposible. Lamentablemente pareciera que el odio y las diferencias están ganando. Es extraño, porque vimos a un ministro (Alfredo) Moreno conversando con muchas personas e instituciones mapuches, generando expectativas en nuestra gente y parecía que había intención de hacer algo diferente. Pero vino el asesinato de Camilo Catrillanca. Con él, el Estado en su conjunto vio caer su política de militarización (...) Lo que no se debe perder de vista es el propósito de lograr un desarrollo inclusivo en el territorio y no agotar el diálogo en busca de la paz.

-¿Es partidario de incluir a la CAM en los diálogos?

-Sí, absolutamente, creo que el diálogo debe ser con todos. Primero debemos avanzar en la generación de confianzas, porque estamos en una situación de polarización. Si no nos sentamos a construir acuerdos, la lucha del pueblo mapuche no va a cesar y las tensiones se intensificarán.

-Hace dos años, usted propuso ser el puente entre el Gobierno y ese grupo, ¿ahora están las condiciones para eso?

-Mantengo la disposición de construir acuerdos. Lo mismo he escuchado en las declaraciones de Héctor Llaitul (vocero de la CAM), del Gobierno y de empresarios forestales. No se requieren intermediarios, se debe negociar de frente y con todo el amplio espectro de organizaciones y representantes mapuches, sin exclusión. Llegó la hora de confluir en un diálogo nacional donde todos sean escuchados y se reconozcan sus posiciones.

''Creo que esto (el arriendo de tierras que pertenecen a comunidades) debe ser materia de consulta y lo que decidan las mayorías sea lo que se respete. No puede ser que finalmente se acuerde lo que el Gobierno de turno quiere". ''El error fundamental estuvo en la forma que se comunicó (el Plan Araucanía). No se entendió o más bien se pensó que era un plan a la medida de los empresarios". ................................................................... JUAN CARLOS REINAO ALCALDE DE RENAICO Y EX CAM


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia