Dólar Obs: $ 943,36 | 0,43% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.238,31
IPC: 0,20%


Subsidio Educación Parvularia

lunes, 18 de marzo de 2019


Opinión
El Mercurio




Señor Director:

El proyecto de ley que crea un nuevo sistema de subvenciones para los niveles medios (2-4 años) de la Educación Parvularia responde a una sentida demanda de aumentar el financiamiento de los jardines infantiles administrados Vía Transferencia de Fondos (VTF), dado que históricamente han recibido un presupuesto significativamente menor que los establecimientos de Junji e Integra. Igualmente es importante mencionar que el proyecto exige a los establecimientos tener el reconocimiento oficial (acorde a los estándares nacionales de calidad), cumplir con las normas de gratuidad y no lucro, y atender al menos a un 15% de niños vulnerables.

No obstante, el proyecto de ley trae consigo varios puntos críticos. En primer lugar, el subsidio se entrega no solamente a jardines infantiles, sino también a establecimientos escolares, lo cual generaría una competencia por matrícula entre escuelas y jardines, con el peligro de que en los jardines los niveles medios tiendan a desaparecer (como sucedió durante los 2000 con los niveles de transición). El principal problema de ello es la temprana escolarización de niñas y niños de apenas dos años, empobreciendo sus experiencias educativas.

Segundo. El subsidio propuesto se entrega de acuerdo a la asistencia promedio de niños, lo que perjudica especialmente a los establecimientos que atienden población más vulnerable y que se ubican en localidades rurales.

Tercero. El diseño replica la misma matriz de financiamiento competitiva del sistema escolar, suponiendo una expansión "espontánea" de la cobertura; mientras carece de una propuesta de fortalecimiento y ampliación de educación pública para la primera infancia.

Esperamos, en definitiva, que el proyecto contemple un aumento del financiamiento de jardines infantiles, excluyendo establecimientos escolares; cuente con un presupuesto anual estable (no basado en asistencia), y que incorpore una política de expansión de la educación pública inicial, fomentando un proyecto pedagógico innovador, de calidad e inclusivo.

Alejandra Falabella Juan Eduardo García-Huidobro

Universidad Alberto Hurtado

Cynthia Alderstein

Pontificia Universidad Católica

Alejandra Cortázar

Centro de Estudios Primera Infancia

Beatrice Ávalos; Marcela Pardo; Cristián Bellei

Universidad de Chile

Daniela Jadue

Universidad de O'Higgins

Claudia Lagos

Universidad Diego Portales

Selma Simonstein

Presidenta de la Organización Mundial de la Educación Preescolar en Chile

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia