Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Según estudio realizado por DNA Human Capital:

Mujeres poseen mayor estabilidad laboral, pero postulan menos a altos cargos

lunes, 18 de marzo de 2019

Diego Aguirre
Economía y Negocios
El Mercurio

Por otro lado, son los hombres quienes poseen un menor miedo a asumir nuevos desafíos, momento en que generan los mayores saltos en puestos y en remuneraciones.



Uno de los grandes problemas de este siglo en el que afrontan día a día las empresas es la rotación constante de su plana laboral.

Sin embargo, existen considerables diferencias respecto de los géneros en las organizaciones, los cuales se comportan de forma distinta tanto en la permanencia, como en los procesos de postulación en que participan. Un estudio elaborado por la consultora DNA Human Capital -donde fueron consultados más de mil perfiles en tres países de Latinoamérica- reveló que son las mujeres quienes poseen menor rotación laboral, pero también las que postulan menos a altos cargos (ver infografía).

Elizaveta Hodireva, directora en Chile de la compañía de reclutamiento, explica que esta diferencia se debe a que "ellas buscan un equilibrio entre su trabajo y la familia, siendo menos adversas a asumir riesgos como lo es cambiarse de trabajo".

En tanto, el que los altos puestos estén ocupados esencialmente por hombres se explica por el interés de generar crecimientos más rápidos en cargos y remuneraciones.

"El principal desafío para ellas es perder el miedo a asumir nuevos desafíos, para así aumentar su participación en los cargos de primera línea", señala Elizaveta Hodireva.

El executive manager de DNA Human Capital Colombia, Andrés Díaz, suma otro factor a la mayor permanencia en cargos de responsabilidad que poseen las mujeres: la lealtad. "Son más leales al puesto de trabajo, a la organización, y valoran, en consecuencia, la estabilidad que esta le ofrece".

Mismo caso que sucede en Chile y Colombia es el que se replica en Perú, donde según explica Ariana Del Río, senior consultant Sales & Marketing de la firma en el país vecino, las mujeres siguen priorizando la estabilidad profesional y salarial para sus familias. "Esto genera menos dinamismo femenino en el mercado laboral y mayor presencia de hombres en postulaciones y movimientos profesionales", señala la ejecutiva.

Siete

años en el cargo de gerente general permanecen en promedio las mujeres en Chile, mientras que los hombres están cinco años.

37%

de quienes postulan a una subgerencia son mujeres.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia