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De acuerdo a análisis del ESE Business School de la Universidad de los Andes:

Aumento en recaudación por reforma tributaria de 2014 es menor a la mitad de lo previsto

lunes, 18 de marzo de 2019

Juan Pablo Palacios
Economía y Negocios
El Mercurio

Al excluir la tributación de la Gran Minería del Cobre, ingresos subieron de 15,6% a 16,8% del PIB, en el período 2013-2018. La meta era incrementar en 3 puntos porcentuales.



En las últimas semanas, el Gobierno y la oposición han estado en un "tira y afloja" para tratar de destrabar la aprobación de la idea de legislar del proyecto de ley de modernización tributaria. En medio de esto, un análisis del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School de la Universidad de los Andes, reveló que la recaudación fiscal en régimen de la reforma del año 2014 estuvo por debajo de lo previsto.

Tomando como base los datos de proyección del cierre del año fiscal 2018 que informó a fines de enero la Dirección de Presupuestos (Dipres), y las estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para ese año, el documento revela que dejando afuera la recaudación de impuestos de la gran minería del cobre y el ingreso fiscal extraordinario por US$ 1.000 millones que generó la venta del 24% de SQM a la china Tianqi, entre los años 2013 y 2018, la recaudación vía impuestos aumentó de 15,6% a 16,8% del PIB. Es decir, un alza de 1,2 puntos porcentuales. La meta de recaudación de la reforma era un incremento de 3 puntos al año 2018, que es cuando iban a estar en plena ejecución los cambios aprobados por el Congreso en septiembre de 2014.

El informe de la U. de los Andes precisa que la recaudación por renta en ese período incluye los elementos transitorios de la reforma, como el impuesto a la repatriación de capitales, que recaudó un 0,7% del PIB en 2015, y el impuesto sustitutivo del FUT, que sumó un 0,1% del PIB, en 2015; un 0,4%, en 2016, y un 0,5%, en 2017.

Se advierte que si se limpian de la recaudación dichos elementos, los ingresos vía impuestos a las rentas del capital y del trabajo aumentaron incluso menos de uno por ciento entre 2013 y 2018.

La economista Cecilia Cifuentes, que estuvo a cargo del análisis, cree que uno de los elementos que está detrás de las cifras "tiene que ver con que se creció menos de lo que se pensaba y, por lo tanto, algún impacto tuvo eso en la recaudación en términos del PIB". Añade que "la complejidad que se introdujo en el sistema tributario también atento contra los objetivos de recaudación".

Concluye que lo ocurrido "demuestra que cuando se sube la tasa de impuesto a la renta, se afecta en forma negativa la base sobre la que se recauda y, por lo tanto, se terminan generando menos ingresos".

Cierre 2018

En 2018, año clave de la aplicación plena de la reforma, los ingresos tributarios no mineros corregidos por los ingresos extraordinarios registraron un aumento real de 4,8%, lo que estuvo bajo la meta proyectada en la Ley de Presupuestos del año pasado. Elaborada por la administración anterior, esta había estimado, con un crecimiento del PIB de 3% -un punto menos respecto del que efectivamente se registró-, un aumento de ingresos tributarios no mineros de 6,9% real, explicado por la implementación gradual de los cambios impositivos.

Cifuentes explica que la diferencia entre los ingresos tributarios estimados en el erario fiscal y los ingresos efectivos corregidos llega a US$ 2.300 millones, recursos que se pensaban recaudar y que no se obtuvieron. "Esto evidencia, una vez más, lo excesivamente optimista que fue el gobierno anterior en los efectos de la reforma tributaria", cuestiona la economista.

Explica que de esta cifra, US$ 1.700 millones se explican por menor recaudación de impuesto a la renta respecto de lo que se había presupuestado.

Concluye que dado que se obtuvieron ingresos por otras vías -por ejemplo, el ítem Otros ingresos resultó subestimado en US$ 770 millones, a lo que se suman los mayores ingresos del cobre y la operación de Tianqi-, fue posible que se registrara un aumento real de 8,8% en los ingresos fiscales totales en 2018, por sobre el 7,4% que se había estimado en el presupuesto.

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