Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
"La crisis económica todavía no se ve reflejada fuertemente en los resultados"

viernes, 31 de octubre de 2008

VICTORIA REYES
Economía y Negocios, El Mercurio

Jorge Tarziján, director Escuela de Administración UC, cree que los efectos de la debacle financiera se manifestarán de manera gradual y que, recién hacia fines de este año y comienzos del próximo, el sector real empezará a mostrar un deterioro más significativo en su desempeño.



Nada sorprendido por los buenos resultados de las empresas se mostró Jorge Tarziján, director de la Escuela de Administración UC, quien expondrá en el seminario "Pensando Chile 2009: Propuestas y desafíos en tiempos de crisis", organizado por la Universidad Católica, Banco Santander y "El Mercurio".

-¿Qué le parecen los resultados de las empresas en Chile?
"En general, no me parecen muy sorprendentes. Hay que considerar que la crisis financiera se ha desencadenado sólo hace un par de meses, y que el sector real probablemente se está viendo afectado por ella en fechas muy recientes. De hecho, datos como los de empleo en Chile han sido relativamente buenos con la información de que se dispone hasta agosto".

"Mi impresión es que el sector real de la economía empezó a mostrar un deterioro más significativo en su desempeño a partir del mes de octubre, donde va a haber ciertos sectores como la construcción con una clara menor actividad".

-¿Se refleja la crisis económica en los resultados?
"Da la impresión de que se están parando proyectos que involucran inversiones a más largo plazo, producto de la incertidumbre acerca de la duración e impacto de los problemas en la economía. De acuerdo a lo anterior, la crisis económica internacional todavía no se ve reflejada fuertemente en los resultados. Lo más probable es que ello sea un proceso gradual, y que hacia fines de este año y comienzos del próximo se empiece a notar con mayor profundidad".

-¿Cuál debería ser ahora el actuar de las compañías?
"Creo que buscarán con mayor ahínco ser aún más eficientes, y se adaptarán en ofrecer productos más asequibles cuando el ingreso cae (por ejemplo, en el caso del retail). También debiese haber un mayor cuidado al ofrecer créditos y mayor análisis de la capacidad de pago de los deudores. En el caso del sector público, se requiere actuar con la máxima diligencia. Ver bien como implementar ciertas políticas, como selección de personal y establecimiento de incentivos, de manera que creen el mayor valor posible".

-¿Qué reformas microeconómicas se requieren para el 2009?
"Cualquier reforma microeconómica que se plantee tiene que partir de la base que la competitividad y el crecimiento de un país dependen, fundamentalmente, de la productividad que alcancen los factores de producción y de la necesidad de que esos factores se utilicen en cada momento del tiempo donde tengan una mayor productividad".

"El sector público tiene que crear las condiciones tanto para que haya una mayor productividad como para que los recursos se puedan reasignar eficientemente desde sectores menos productivos hacia aquellos en que los factores tengan una mayor productividad. El sector económico privado tiene que buscar la competencia y una continua innovación y flexibilidad en sus estrategias empresariales".

-¿En qué línea serán las propuestas que prepara para el seminario?
"Lo que necesita Chile es facilitar el emprendimiento y la reasignación de recursos de la forma más rápida posible. Dos elementos centrales en que Chile debe trabajar aún más fuerte para ello son el facilitar la apertura de nuevos negocios y el cierre de éstos cuando sus dueños lo determinen. Los incentivos para emprender están directamente asociados con la facilidad para abrir y cerrar negocios de la manera más eficiente y barata posible".

-¿Qué evidencia hay de que Chile puede avanzar más en facilitar la reasignación de recursos productivos?
"Hay distinta evidencia de que en Chile se puede y debe avanzar mucho más en ello. A modo de ejemplo, en el reciente ranking de competitividad del Banco Mundial, dos de los aspectos en que Chile sale relativamente peor evaluado son la dificultad para cerrar un negocio y la facilidad para iniciar un negocio. Por otra parte, en una investigación propia con datos de empresas chilenas y estadounidenses, se muestra que si en un período una empresa toma una mala decisión, ésta tenderá a tener un efecto más duradero en Chile que en Estados Unidos. Dicho resultado puede deberse a diferencias a nivel de país en el conocimiento y en la capacidad de organizarse y trabajar eficientemente, aunque también es consistente con el hecho de que hay factores que inflexibilizan a las empresas y hacen que sea más difícil salirse del negocio".

-¿Cuál cree que deberían ser las políticas públicas para amortiguar los efectos de la crisis?
"Creo que entre los factores que promoverían una disminución en los costos de emprender están el disminuir los costos de despido (por ejemplo, modificando la obligación de indemnización por algún tipo de seguro), facilitar el ingreso de mujeres y jóvenes al mercado laboral, disminuir el numero y plazo de los trámites para abrir y cerrar una empresa, y evaluar la posibilidad de retomar una política de privatizaciones".

"Respecto de esto último, me parece importante que se haga un estudio acabado, por ejemplo por una consultora u organismo internacional, de los sectores en que se justifica que el Estado chileno tenga la propiedad de empresas y aquellos en que ello no es justificado. No hay que olvidar que si bien es cierto que el Estado puede estar presente en distintos sectores económicos, ello tiene que tener una justificación muy clara, de otra manera el Estado puede estar dejando de hacer cosas donde aporte un mayor valor".



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia