Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Compañías mineras privadas reducen 30% su tributación al fisco durante los primeros nueve meses

viernes, 31 de octubre de 2008

EDUARDO OLIVARES C.
Economía y Negocios, El Mercurio

El director de Presupuestos, Alberto Arenas, descartó una rebaja del IVA, porque el Estado necesita esos recursos.

Los ingresos fiscales acumulados entre enero y septiembre anotaron una fuerte reducción respecto de igual período del 2007, dijo ayer el director de Presupuestos, Alberto Arenas.

En el lapso entraron al Gobierno Central Consolidado $17,6 billones (millones de millones), lo que es 6,5% real inferior al tercer trimestre del año pasado. Por su importancia, el ítem más afectado es la tributación de la minería privada, con una caída de 30,5%; las transferencias desde Codelco bajaron en 15,2%. La explicación del retroceso, en el caso de los privados, está en una Operación Renta deficitaria -que recortó el cálculo de los pagos provisionales mensuales (PPM)- y en un tipo de cambio real hasta esa fecha depreciado.

Lo importante desde el punto de vista presupuestario, sin embargo, es saber si los actuales ingresos están en línea con la proyección que tenía el Gobierno, afirmó Arenas. Resulta que el Ejecutivo había previsto una recaudación aún menor, al punto de que al tercer trimestre ya está enterado el 80% de los recursos originalmente considerados. Si bien el cobre está a un valor más bajo de lo habitual, el dólar está mucho más alto, lo cual beneficia al erario.

Ante todos esos datos, se mantiene el pronóstico de que al cierre de 2008 habrá un superávit efectivo de 6,9% del PIB. A septiembre llegó al 5,1%.

En respuesta a quienes solicitan el recorte del IVA, Arenas recordó que la teoría plantea que si el objetivo es tener una política fiscal contracíclica, no se pueden disminuir los impuestos. Y cada punto del IVA son del orden de US$ 700 millones, calculó.

En cuanto a la ejecución del Presupuesto 2008, al tercer trimestre llega al 74,1%. El ritmo de incremento del gasto del Gobierno Central Consolidado se sigue moderando, pues ahora el aumento acumulado fue de 7,6% real. El compromiso de las autoridades es terminar el ciclo con un alza de 6,8%.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia