Fondos Mutuos
La economía de EE.UU dio ayer su primer paso firme hacia la recesión, y los mercados hicieron caso omiso de la noticia. Las bolsas mundiales, por el contrario, aprovecharon la sesión para tratar de revertir en parte sus negativos resultados mensuales.
Las fuertes alzas empezaron en la víspera en los mercados asiáticos. Bolsas como la de Hong Kong y la japonesa cerraron con alzas de 12,82% y 9,96%. El Nikkei nipón recibió un impulso adicional ante la expectativa de un recorte en su tasa de política monetaria. Ayer, Taiwán y Hong Kong también bajaron sus tipos.?
En el caso de Europa, las acciones de los bancos estimularon los avances de las plazas del Viejo Continente. Esto, luego que el Deustche Bank reportara positivas cifras correspondientes al tercer trimestre. El FTSE inglés ganó 1,16%, mientras el DAX alemán subió 1,26%.
La caída en la actividad de EE.UU. no impidió que Wall Street abriera con ganancias. El mercado neoyorquino esperaba una contracción mayor del PIB (ver nota relacionada), lo que fue bien recibido.
Los resultados de empresas también le fueron útiles a Wall Street. Exxon Mobil registró durante el tercer trimestre las mayores utilidades que una compañía estadounidense ha tenido en la historia tras ganar más de US$ 14 mil millones en el tercer trimestre.?
El recorte de tasas que realizó el miércoles la Reserva Federal estadounidense nuevamente dejó sentir su efecto en la principal Bolsa del mundo. Mientras se espera que Inglaterra, el Banco Central Europeo y Australia reduzcan sus tasas la próxima semana.
Peor mes en 21 años
Pese al buen rendimiento de ayer —el Dow Jones rentó 2,11% y el S&P-500 creció 2,58%—, Wall Street podría cerrar hoy su peor mes en los últimos 21 años. Hasta hoy, el Dow Jones acumulaba una caída de 15,39% con sus 30 acciones en rojo durante el período.
En el caso de Chile, el IPSA cerró octubre con una baja de 9,6% y sólo uno de sus ocho sectores en terreno positivo. En el décimo mes del año, sólo el índice que agrupa a los títulos de Comunicaciones y Tecnología logró niveles positivos, subiendo 4,4%. Por el contrario, los papeles de los Commodities y de la Construcción anotaron caídas de 18,1% y 27,3% en el período.
Ayer, el IPSA subió 2,18%, impulsado por los resultados de las compañías. Las acciones de Iansa y del Banco de Chile tuvieron los mejores desempeños del día, rentando 8,53% y 7,41%.
En total, ayer se transaron $97 mil millones en el mercado capitalino, de los cuales más de $23 mil millones fueron de SQM-B, que cerró el día con un alza de 7,68%.?