Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Mesa del partido ha solicitado frenar la discusión sobre futuros comicios y enfocarse en hacer un buen gobierno

El debate presidencial en RN: diputados piden sincerar sus candidatos ante liderazgo de Lavín

domingo, 17 de marzo de 2019

Eduardo Monrroy
Política
El Mercurio

Señalan que la colectividad se está quedando fuera de la "precampaña" e instan a que eventuales cartas se consoliden. El senador Ossandón ya solicitó a la directiva fijar estándares para definir a competidores.



"En RN hemos frenado la discusión presidencial", dijo en enero el presidente de RN, Mario Desbordes, luego de que miembros de su bancada comenzaran a referirse a dichas elecciones de 2021, en el marco de la cercanía de algunos parlamentarios del partido con José Antonio Kast. La frase, no obstante, la ha vuelto a pronunciar en más de una ocasión.

Una de ellas fue en febrero, previo al receso estival del Congreso de este año, cuando el senador Manuel José Ossandón se reunió con Desbordes en la sede de RN, en Antonio Varas. Allí, junto con comunicarle su idea de tomar un rol más activo para las futuras municipales del partido, el exalcalde también abordó el asunto presidencial.

Desde el núcleo de Ossandón señalan que en la cita manifestó su preocupación porque en las bases del partido ya comenzaran a expresar quiénes son sus candidatos en los futuros comicios. Pero, principalmente, habló de la necesidad de fijar estándares para que no cualquier militante pueda expresar sus deseos de competir. ¿Una condición? Que este sea capaz de vencer al edil de Las Condes, Joaquín Lavín, cosa que el senador ha afirmado a sus cercanos que puede lograr. "No se puede perder el tiempo", habría dicho en ese encuentro.

En RN no esconden que el liderazgo del gremialista lo hace posicionarse como una de las cartas de la coalición para las próximas elecciones. "Lavín está marcando de manera mucho más transversal. Ahí reconozco que hay un liderazgo que ha emergido. Me alegra mucho porque yo le tengo estima, y si es candidato presidencial, maravilloso. Pero yo tengo muy buenos candidatos también", reconoció Desbordes en una entrevista radial el martes.

Esos candidatos, dicen en el partido, son al menos tres. Todos senadores: Andrés Allamand, Manuel José Ossandón y Francisco Chahuán. Este último incluso inició una gira en los últimos meses por todas las regiones del país, la última en visitar fue Antofagasta, el jueves.

Chahuán ha recalcado a sus cercanos, incluso, que él ha sido capaz de ganar a Lavín una difícil contienda electoral por la senaduría de Valparaíso.

En el partido también mencionan otras opciones, como los ministros Cristián Monckeberg o Cecilia Pérez, o el mismo diputado Desbordes. Pero cuando se ha vuelto a tocar este tema, como en los almuerzos de bancada, en la mesa han reiterado que no se debe adelantar la carrera presidencial.

Definir liderazgos

Es precisamente frente al posicionamiento de Lavín que algunos diputados del partido llaman a sincerar sus candidatos en Renovación y a definir liderazgos, los cuales, subrayan, no han logrado consolidarse.

"Claramente la UDI tiene un candidato definido y que hoy lidera de manera clara la elección, que es Joaquín Lavín", reconoce Andrés Celis. El legislador añade que "hoy urge en RN que haya un liderazgo más claro dentro del partido".

Por su parte, el diputado Francisco Eguiguren recalca que "las colectividades debieran estar permanentemente generando liderazgos nuevos que sean capaces de tomar las opciones que ofrece un sistema democrático como es la Presidencia de la República. Esto no impide trabajar para tener un buen gobierno; es más, es un aliciente muy potente para tener un liderazgo grande. Caminar y comer chicle al mismo tiempo se puede".

Para Miguel Mellado, RN se está quedando fuera de la "precampaña presidencial", la cual, dice, ya está en marcha. "RN debiera redoblar los esfuerzos porque tenemos buenas cartas", comenta, mencionando que en el Gobierno "deberían dejar crecer" a ministros como Cristián Monckeberg.

"Este es el momento de que quienes quieran ser candidatos lo manifiesten y trabajen, que den un gesto de que no es solo un saludo a la bandera", añade Jorge Durán, quien define de entrada su candidato en una presidencial: Mario Desbordes. El timonel también es mencionado por Celis, Eguiguren y otro grupo de parlamentarios en privado.

En la misma línea, el diputado Gonzalo Fuenzalida ve con importancia la futura presidencial, pero también llama a preocuparse de las próximas parlamentarias. "Debemos continuar siendo mayoría en el Parlamento. Por lo mismo, las carreras presidenciales y todo ese proceso permiten también mejorar el conocimiento y son oportunidades para muchos candidatos de mostrarse y aspirar a estar en el Congreso, siguiendo un poco la lógica de Evópoli con Felipe Kast", sostiene.

Esperar a fines de año

Paciencia, en cambio, piden otros parlamentarios, apuntando a enfocarse en las municipales de 2020. "De eso va a depender mucho el positivo posicionamiento de nuestras cartas para competir en una primaria presidencial", dice el jefe de los diputados, Alejandro Santana.

El mismo Desbordes señaló esta semana que plantear candidaturas presidenciales "a estas alturas me parece un despropósito".

La intención al menos en el partido es esperar hasta los comicios de ediles, en un año y medio más, para enfrentar el debate presidencial. Pero ante la insistencia de sus dirigentes, en la mesa reconocen que la meta al menos será aguantar hasta fines de año. Por ahora, algunos creen que adelantar la carrera puede generar "un daño al Gobierno".

Municipales
Luego de esos comicios dicen en la mesa que se podrá comenzar el debate presidencial.

''(El debate presidencial) no impide trabajar para tener un buen gobierno; es más, es un aliciente para tener un liderazgo grande". ................................................................ FRANCISCO EGUIGUREN DIPUTADO RN

''Las carreras presidenciales son oportunidades para muchos candidatos de mostrarse y aspirar a estar en el Congreso". ................................................................ GONZALO FUENZALIDA DIPUTADO RN

''La UDI tiene un candidato definido: Joaquín Lavín. Hoy urge que haya un liderazgo más claro en RN". ................................................................ ANDRÉS CELIS DIPUTADO RN

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia