Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Waldo Bown, abogado designado por la Compañía de Jesús para indagar denuncias:

"Dentro de unos 60 o 90 días presentaré un informe completo al Provincial"

domingo, 17 de marzo de 2019


Opinión
El Mercurio

Afirma, además, que "hemos tomado, junto a la notaria canónica, más de 50 declaraciones a jesuitas y laicos".



El 27 de enero, luego de que la académica Marcela Aranda decidiera hacer pública su denuncia en contra de Renato Poblete, la Compañía de Jesús informó a través de una declaración pública que habían recibido nuevas acusaciones en contra del sacerdote.

"En su momento, espero que dentro de unos 60 o 90 días, presentaré un informe completo al provincial de los jesuitas (Cristián del Campo) y seguramente se comunicarán esos antecedentes".

-¿Cuántas personas han denunciado abusos sexuales o de conciencia por parte del excapellán del Hogar de Cristo y qué antecedentes aportan?

-Lo que le puedo decir es que han llegado nuevas denuncias desde las últimas de enero. Respecto de los antecedentes que aportan, usted comprenderá que no puedo entregarle esa información para no afectar la investigación.

-¿Se puede saber qué diligencias se han hecho?

-Hemos tomado, junto a la notaria canónica, más de 50 declaraciones a jesuitas y laicos. Además, existe un comité asesor de la investigación, con el que me reúno periódicamente, compuesto por la psicóloga Daniela Bolívar, académica de la Universidad Católica y doctora en criminología, cuyo trabajo está fuertemente vinculado al tratamiento de víctimas; el psicólogo Álvaro Soto, académico de la Universidad Alberto Hurtado, doctor en Ciencias Sociales y experto en comportamiento organizacional; y la abogada Anastasía Assimakópulos, académica de la Universidad de los Andes, licenciada en derecho canónico y doctora en Derecho. Cada uno desde su especialidad me asesora proponiendo diligencias, ponderando la información que les puedo entregar (no las identidades de aquellas víctimas que me han solicitado confidencialidad) y ayudando en la elaboración de conclusiones.

-¿Qué medidas o sanciones internas ha adoptado la Compañía de Jesús ante los nuevos antecedentes que se han recopilado?

-La Compañía de Jesús apenas recibió la denuncia contra Renato Poblete Barth me encomendó la investigación y ha dispuesto los medios para que yo pueda llevarla a cabo. Obviamente en este caso cualquier otra medida o sanción tendrá que ver con el resultado final de la investigación y las responsabilidades que se determinen.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia