Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
José Antonio Kast, líder de Acción Republicana:

"No hay que temer perder proyectos de ley en el Congreso"

sábado, 16 de marzo de 2019

Alicia Hamilton
Política
El Mercurio

Exdiputado respalda fervientemente que los cambios a la ley de control preventivo de identidad abarquen a menores de edad, y recalca que el oficialismo debe apoyarse en la "mayoría social".



La presencia de José Antonio Kast en un café de Las Condes no pasa desapercibida. Al verlo, una señora alza un pañuelo verde que expone su postura a favor del aborto libre y un joven le grita "fascista" al pasar a su lado. Pero también recibe gestos de apoyo.

"Disculpa, ¿puede grabarle un video a mi mamá? Ella lo ama", le dice una joven. Él accede. Además, en el local le regalan chocolates.

José Antonio sonríe, no disimula su felicidad por estos días en que fue abuelo por primera vez. Pero al hablar de política su sonrisa cambia a una mirada más crítica: admite que el primer año de gobierno no ha cumplido sus expectativas y no titubea al expresarlo. Antes, entrega su visión acerca del despliegue de la derecha para los próximos desafíos electorales. Y asevera que no está en sus planes ingresar a Chile Vamos.

-El Presidente llamó a Chile Vamos a trabajar desde ya en las elecciones de 2020. ¿Acción Republicana (AR) se está preparando para las municipales?

-No, nosotros estamos haciendo que las personas levanten la voz para que defiendan las cosas básicas y tratar de que este gobierno, más que uno de administración, sea uno de transformación. No sacamos nada hablando de elecciones si no hacemos bien el trabajo hoy.

-¿Cuál será la estrategia?

-Trabajar apoyando buenos candidatos y promover primarias para que se abra espacio de competencia. En Santiago, yo feliz apoyo a Felipe Alessandri, pero si alguien quiere desafiarlo en una primaria, está en su derecho.

-¿Cómo va a impulsar primarias desde fuera de Chile Vamos?

-La ciudadanía es quien va a impulsar las primarias.

-Nombró a Felipe Alessandri. ¿Apoyará a candidatos de Chile Vamos para las municipales?

-Si hay alcaldes que han hecho una buena gestión, los vamos a apoyar. Hay otros lugares donde vamos a decir: primarias. Porque podemos generar nuevos liderazgos o porque la gestión ha sido deficiente.

-¿AR tiene planes de convertirse en un partido político?

-Es un debate que está abierto, pero no es lo que nos motiva hoy.

-¿Pedirán ingresar a Chile Vamos?

-No es nuestra preocupación, no le hemos dedicado tiempo a pensar si nos conviene o no. La discusión que tiene Chile Vamos todos los meses es qué está pasando con AR; si vamos a ir a las primarias o no. Ellos están preocupados, nosotros no.

-¿Hoy no está entonces en los planes ingresar a Chile Vamos?

-Tenemos buena relación, pero no.

-¿Y si exige ciertas condiciones?

-No es un tema de exigir condiciones. Pero si hay quienes hablan de que no representamos la sensibilidad o frases como esas, bueno tendrán que aclarar ellos cuáles son esas sensibilidades que nos distancian. Nos interesa que se hagan las cosas bien. Y vemos hoy que en muchos aspectos las cosas no se están haciendo bien.

"Ley del hielo"

-El Presidente ha pedido expresamente a la coalición no adelantar la carrera presidencial. ¿Lo comparte?

-Por mucho que se trate de levantar o bajar candidatos, las personas van validando liderazgos y yo me alegro de que hoy Gloria Hutt y Marcela Cubillos aparezcan como nuevos liderazgos, y de que todos aquellos que planteaban liderazgos forzados al principio del Gobierno se equivocaron.

-¿Quién o quiénes?

-Alfredo Moreno. Se instaló por parte del Gobierno como candidato presidencial -yo no tengo problema, ojalá fuera candidato también-, pero es la lógica política antigua, que desde las alturas se impone un candidato.

-¿Reafirma su candidatura presidencial?

-Siempre lo he dicho: si Dios me da vida y salud, quiero estar en la papeleta. Lo digo abiertamente, no como otros que están en campaña permanente y lo niegan. Si tuviera que inscribirme hoy, lo haría.

-Ha dicho que no participará de unas primarias de "mentira", donde tenga el veto del Presidente y los funcionarios públicos estén en su contra. ¿Ha pensado en pedir condiciones explícitas para participar de una primaria?

-Más que pedir condiciones, deben verse hechos concretos. Si el Presidente, la Primera Dama o algún ministro sigue en la teoría de la"ley del hielo" y de que no crezca esta sensibilidad (AR), no se van a dar las condiciones.

-Si AR no será partido, ¿cómo se gana una elección presidencial sin entrar a Chile Vamos?

-Con la mayoría ciudadana, los que votan son los ciudadanos. Los que están inscritos en partidos son una minoría.

-¿Apoyaría a alguno de los actuales presidenciables?

-Es que todos dicen que no lo son, nadie asume. Joaquín Lavín acaba de decir que él no va de candidato presidencial y va a repostular a la alcaldía. Bueno, que me haga un compromiso notarial, porque las palabras se las lleva el viento.

-¿Y las otras cartas, como Manuel José Ossandón y Andrés Allamand?

-Primero que digan que son candidatos presidenciales. No entiendo por qué no se asumen ellos mismos, qué de malo tiene decir que quieren ser Presidente de la República....

-¿Apoyaría a alguna de esas figuras?

-Sí, pero no voy a decir a cuál. A quien usó populismo para instalarse no lo voy a apoyar nunca... al que le quepa el sayo, que se lo ponga.

-¿Qué opina del creciente liderazgo de Joaquín Lavín?

-Que si aparece todos los días en los matinales y programas de radio, claramente está posicionándose en la opinión pública. Está bien que la gente surja, pero no puede ser en base a aparecer en medios por cualquier tema.

-¿Qué le parece que haya implementado Machuca liberal en su comuna?

-Estamos hablando de populismo.

-¿Joaquín Lavín es populista?

-Sí.

-¿Es necesario que el candidato de la centroderecha incluya la integración social, como Lavín dice?

-Siempre la integración social es un objetivo, pero eso se hace con proyectos y no con maquetas de edificios.

-¿Usted hoy se considera de oposición u oficialista?

-Claramente, hoy estamos mejor de lo que estuvimos en el gobierno de Bachelet, pero podríamos estar mucho mejor si el Gobierno tuviera más carácter. La gente esperaba terminar con el desastre de su gobierno y no ha sido así.

-¿Pero cómo se define?

-Yo quiero que al Gobierno le vaya bien. Yo no soy un opositor. Pero no creo que decir siempre que sí a todo sea lo razonable.

-¿Cómo definiría su relación con La Moneda?

-Me he esforzado porque no se instale la "ley del hielo"que algunos en La Moneda trataron de concretar. Creo que gracias a Dios no se concretó.

"Año perdido"

-¿Cuál es el balance que hace del primer año de gobierno en cuanto a la administración y el oficialismo?

-Deficitario. Hoy hay mayor crecimiento, pero podría ser tres veces más si el Gobierno se hubiese atrevido a hacer las cosas que tenía que hacer. Fue un año perdido en enfrentar a la oposición de izquierda. No hay que tenerle temor a perder proyectos de ley en el Congreso.

-¿Cuál debiese ser el foco de 2019?

-El foco principal siempre tiene que ser superar la pobreza, material y espiritual. Y en eso el Gobierno está en deuda.

-¿Este Gobierno dejará su "legado"?

-Hasta ahora no lo ha mostrado; si continúa así, claramente no. Espero que cambie. Hoy nos falta un gobierno con más carácter, que cumpla las cosas que prometió en campaña.

-Se habla de construir un relato para la clase media. ¿Se está logrando?

-No, porque esto no es decir lo que hay que hacer, es hacerlo; y para eso se requiere carácter.

-¿Qué piensa de la modernización tributaria del Gobierno?

-No hay ninguna modernización tributaria, es la consolidación de la mala reforma tributaria de Michelle Bachelet. Esperaría que el ministro de Hacienda, más que estar pidiéndole de rodillas a la oposición que le apruebe la reforma, esté trabajando con sus parlamentarios en una reforma que baje los impuestos, genere más empleos y defienda a las pymes.

-Evópoli propuso bajar impuestos a las empresas, pero no insistió...

-Falta convicción.

-¿Qué le parece que el Gobierno impulse cambios a la ley de control preventivo de identidad y abarque a mayores de 14 años?

-Muy bien. Yo iría más lejos aún, pensaría en una idea que planteó el alcalde (Mauricio) Viñambres, del toque de queda para menores de edad. La situación es crítica, hay momentos en los que hay que tomar decisiones radicales hasta que la cosa se ordene.

-¿Por qué propone un toque de queda? ¿No cree que coarta la libertad?

-Por qué va a coartar la libertad que yo le pida que se identifique a un menor de edad o decirle a niños de 12 años que no circulen solos a las tres de la mañana. La autoridad está llamada a ejercer un liderazgo, y eso echa de menos la gente: un liderazgo de la autoridad.

-¿Cree que los cambios a la ley de control preventivo de identidad tendrán sustento en el Congreso?

-El tema es el sustento que tenga en la opinión pública. Ese es el control republicano. Tenemos que mostrarle a la ciudadanía quiénes son los que no quieren enfrentar la delincuencia.

-¿Comparte entonces la tesis de que al lograr la mayoría social se obliga a esa mayoría opositora en el Parlamento a aprobar proyectos y reformas?

-Totalmente.

-El Gobierno ha afirmado que desplegará vías administrativas, ¿es el camino adecuado?

-Es uno de los caminos que hay que utilizar, no pasando a llevar la ley, pero sí usando las facultades presidenciales, y ya lo deberían haber hecho. En el Congreso, hay que llevar los proyectos de ley y atreverse a perderlos. Ahí vamos a dejar en evidencia a la oposición.

-¿Eso les entrega rédito político?

-Sí, tenemos que pensar en la próxima elección y si vamos a perder un proyecto de ley, vamos a ganar las próximas elecciones, porque les vamos a apuntar a las personas que por culpa de estos señores no cambiamos las leyes penales, por culpa de estos señores no hemos bajado el gasto político.

-¿Desaprueba el manejo del Ejecutivo en el Congreso?

-Totalmente; si aquí no hay que negociar con la oposición, hay que conversar con la gente de gobierno.

-Pero son minoría...

-¿Y qué importa? Somos mayoría social, pero no se evidencia porque el Gobierno se pone de rodillas frente a la oposición.

-¿La oposición se ha unido para contrarrestar las reformas del Gobierno?

-La oposición se une en torno al poder. Tenemos al Frente Amplio que decía que jamás iba a votar por un democratacristiano, y hoy, negociando las mesas de la Cámara. Los une el poder, el sillón de parlamentario; no los une las urgencias sociales.

-¿Cree que hubo una operación política en la baja de Gabriel Silber para la presidencia de la Cámara?

-Lamentable lo ocurrido. Si se usan mecanismos de ese estilo para atacar a alguien, es incorrecto. Pero falta claridad de todos los sectores para explicar lo que pasó. Si la DC realmente creyó en que no hay nada, debiera haber respaldado a Gabriel Silber.

''Hay momentos en los que hay que tomar decisiones radicales hasta que la cosa se ordene (por control preventivo)".

''No entiendo qué de malo tiene decir que quieren ser presidente".

''Si el Presidente, la Primera Dama o algún ministro sigue en la teoría de la 'ley del hielo', no se van a dar las condiciones para una primaria presidencial".

''Si la DC realmente creyó en que no hay nada, debiera haber respaldado a Gabriel Silber".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia