Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Alcaldes del país están preocupados por fallo de la Corte Suprema que los obliga a encargarse del tema:

Municipios reclaman que no tienen recursos ni personal para retirar cables aéreos en desuso

sábado, 16 de marzo de 2019

CLAUDIO CERDA y EQUIPO DE REGIONES
Nacional
El Mercurio

Subsecretaría de Telecomunicaciones impulsa proyecto de ley que se tramita en el Congreso, el que establece la responsabilidad de las empresas en instalar, mantener y sacar el tendido.



"Es un absurdo desde el punto de vista legal", califica el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, el fallo de la Corte Suprema -en diciembre pasado-, que obliga al municipio a encargarse del retiro de cables en desuso en la vía pública.

Todo partió por el reclamo de un vecino, que fue acogido por los tribunales, y Bahamonde comenta que su municipio no cuenta ni con personal ni con recursos para desarrollar esta labor. En otras regiones, diversos alcaldes analizan con inquietud el alcance del fallo que podría establecer un precedente para obligarlos a terminar con la contaminación visual. "El municipio no cuenta con la capacidad financiera para retirar los cables, eso es imposible", explica Javier Muñoz, alcalde de Curicó.

La preocupación crece en directa proporción con el aumento de las denuncias de los vecinos, que exigen el retiro de estos "escombros aéreos". Entre 2016 y 2018 se quintuplicaron los reclamos ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), al pasar de 55 a 260 casos. Más del 50% de los reclamos en 2018 corresponden a Antofagasta.

En esta ciudad, la alcaldesa Karen Rojo sostiene que "cuesta mucho coordinar con las empresas el retiro de cableado, porque dicen: 'esa red no me corresponde'. Luego, preguntamos a otra empresa y dice: 'tampoco es mía. Así perdemos tiempo".

Rojo además reconoce dificultades técnicas para afrontar el retiro. "No es llegar, subir y cortar un cable. Además, es peligroso", agrega Rojo.

Una dificultad que el alcalde de Puerto Varas ejemplifica con una anécdota originada por el corte de un cable que colgaba en la ciudad. "Fue personal municipal y lo cortó, pero dejó por tres días a la Armada sin comunicaciones", describe.

Las compañías eléctricas consultadas afirman que los cables abandonados corresponde a material de empresas de telefonía o de telecomunicaciones.

Para el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, las empresas deben hacerse cargo de "una contaminación visual deplorable".

En una posición distinta están otros ediles. Por ejemplo, en Santiago, Galo Errázuriz, alcalde (s) de Vitacura, explica que "para nosotros es una muy buena noticia el fallo, porque esto reconoce la facultad que tenemos los municipios. Con una ordenanza municipal les dimos 18 meses a las empresas para sacar los cables; algunas ya están trabajando, pero otras presentaron reclamos de ilegalidad".

En tanto, Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea, explica que "nosotros no nos podíamos meter a intervenir los cables, porque son propiedad privada. Ahora con el fallo de la Corte Suprema y las mesas que se harán, van a permitir avanzar en eso. Para nosotros, el fallo es una superoportunidad".

Según la Subtel, solo en 2018 se retiraron 500 km de cables en desuso, equivalentes a la distancia entre Santiago y Concepción.

El organismo afirma que, entre otros, los municipios de Arica, Iquique, Valparaíso, La Florida, Machalí, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas, ya trabajan en el despeje.

Posible solución

Esta contingencia podría resolverse con un proyecto de ley que hoy impulsa la Subtel. El miércoles pasado, la comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado aprobó la iniciativa, que se encuentra en segundo trámite. "Con la aprobación de este proyecto de ley, se formaliza que las empresas de telecomunicaciones son las entidades responsables del tendido, mantención y retiro de los cables aéreos. Gracias a esta nueva regulación, los municipios tendrán la facultad de retirar todos los cables que estén en desuso a costa de las concesionarias de telecomunicaciones", afirmó la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

El proyecto determina que una vez identificada la empresa propietaria del cable, esta cuenta con un plazo límite de cinco meses para retirarlo. De lo contrario, los municipios aplicarán multas.

"Nosotros no nos podíamos meter a intervenir los cables, porque son propiedad privada. Ahora, con el fallo de la Corte Suprema y las mesas que se harán, van a permitir avanzar en eso".
FELIPE GUEVARA
ALCALDE DE LO BARNECHEA

"Esto se parece un poco al tema de los medidores y ahora, en este caso, los perjudicados vamos a ser los municipios".
EDUARDO SOTO ROMERO
ALCALDE DE RANCAGUA

"No solo afean la ciudad, sino que ocasionan daños a los vecinos. Con el viento se convierten en verdaderos látigos cuando se cortan".
CLAUDIO RADONICH
ALCALDE DE PUNTA ARENAS

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia