Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
SEC asegura que a la fecha ya se han instalado 400 mil medidores inteligentes en Chile

viernes, 15 de marzo de 2019

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


El superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, aseguró que a la fecha ya se contabilizan alrededor de 400 mil medidores `inteligentes` instalados en todo el país, remarcando que cuando esté listo el anexo técnico de parte de la Comisión Nacional de Energía (CNE), que se espera para mediados de este año, se debería iniciar el recambio masivo de dispositivos.

En el marco de una fiscalización a una empresa certificadora de medidores, el superintendente detalló que solo en la Región Metropolitana "hay instalados cerca de 300 mil medidores", a los que se le suman medidores instalados "en las regiones de Valparaíso y el Biobío".

En este contexto, Ávila remarcó la relevancia de este recambio, que si bien desde el organismo tienen la obligación de fiscalizar su correcta implementación, también destacan las ventajas de su uso tanto para los clientes como para el sistema.

"Lo que está detrás de todo esto, es una ventaja en términos de conocer, con un proyecto de medición inteligente a nivel país, los beneficios que ella entrega, como por ejemplo, saber cuándo se corta la luz", aseguró.

En esta línea, Ávila aseguró que tras la publicación del anexo técnico sobre el estándar que deben tener los medidores inteligentes, el organismo se encargará de fiscalizar que los equipos instalados con anterioridad cumplan con la normativa, siendo de responsabilidad de la empresa su posterior recambio si se incumple alguna de las especificaciones técnicas.

De la misma forma, el titular de la SEC aseguró que para el organismo no tiene relevancia la procedencia de los medidores, ya que solo verifican su certificación de seguridad y que cumplan con su función, que es medir correctamente el consumo de los hogares.

"Desde el punto de vista de donde provienen para la SEC no es relevante, lo relevante es que cada uno cumpla con la normativa que se exija en Chile, y esto es una certificación de seguridad, y pruebas de campo que cumplan con la exactitud de la medición", puntualizó.

De acuerdo a Ávila, a la fecha solo se han presentado menos de 200 reclamos relacionados al funcionamiento de medidores inteligentes, lo que compara con los más de 30 mil que recibió el año pasado por los medidores antiguos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia