Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Corte ordena a Municipio de Puerto Montt retiro de cables en desuso desde postes tendido eléctrico

viernes, 15 de marzo de 2019

Economía y Negocios Online
El Llanquihue


La Corte de Apelaciones, en forma unánime, acogió el recurso de protección presentado por el abogado Manuel Rojas, solicitando el retiro de los cables en desuso desde los postes del tendido eléctrico.

Al igual que en Puerto Varas, Rojas, en el requerimiento, busca que lo que es considerado como basura aérea sea retirado, evitando la contaminación y riesgo en transeúntes.

El tribunal de alzada entregó un plazo de 30 días, para que el municipio reúna a las empresas de telecomunicaciones y se cumplan las medidas indicadas en el fallo.

Para Manuel Rojas, es una sentencia contundente, porque los integrantes de la sala que resolvieron el recurso lo hicieron por tres a cero.

Se trata de la ministra Ivonne Avendaño, el ministro Jorge Pizarro y el abogado integrante Mauricio Cárdenas.

"Acá se obliga directamente a la Municipalidad de Puerto Montt, a formar una mesa de trabajo para retirar los cables en desuso; el costo es de las empresas, no es del municipio. El organismo edilicio sólo dirige el proceso, por lo que no es mucho el trabajo, sólo que se debe cumplir", dijo Rojas.

Jean Paul Jouannet, director de la Secplac, acotó que el municipio durante los últimos años ha desarrollado un permanente trabajo para reducir la basura área de la ciudad.

Indicó que se han desplegado reuniones con empresas de cable operadores que, en rigor, han evidenciado su colaboración para avanzar en el tema. "En el marco del emblemático Proyecto de Calle Antonio Varas, se concretaron gestiones para la eliminación del cableado en desuso, mediante el soterramiento, en la arteria céntrica. Con estos antecedentes, daremos respuesta con los respaldos correspondientes y serán remitidos a la Corte de Apelaciones", puntualizó.

De acuerdo al director de la Secplac, de esta forma, se dará cuenta del trabajo continuo del municipio en esta materia. "Asimismo, se han agendado diversas sesiones de trabajo, para desplegar la segunda etapa de eliminación de cables en desuso que partió en el 2015. Ello permitió remover más de 3 toneladas de basura aérea", expuso. Desde la suministradora de electricidad Saesa, Cristián Arriagada, jefe servicio al cliente, señalo que como compañía, y al igual que en años anteriores, "estamos dispuestos a reunirnos con las autoridades comunales, ya que entendemos que el retiro de los cables en desuso, es un trabajo mancomunado entre los privados y los municipios. Reiteramos que estamos disponibles e invitamos a las empresas de telecomunicaciones a sumarse a esta iniciativa. Hay que mencionar también que en otras comunas del país ya somos parte de estos procesos", dijo.

RESPUESTA

Respecto del fallo por Puerto Varas, Manuel Rojas señaló que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt "ha insistido ya tres veces para que la Municipalidad de Puerto Varas informe a esta instancia judicial, cómo está cumpliendo el fallo; todo eso a petición mía y esta semana debe haber una respuesta de Puerto Varas", adujo.

El año pasado, la Corte Suprema, mediante fallo, en diciembre ordenó al municipio lacustre retirar todos los cables en desuso en los postes del tendido eléctrico.

Karina Morales, directora de Medio Ambiente del municipio, relató que el oficio del tribunal remitido el 13 de febrero fue respondido el 27 del mismo mes. Explicó que en el documento se daban a conocer las reuniones con las empresas de telecomunicaciones y "se generó el compromiso del retiro de los cables", anotó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia