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Desde mañana viernes Air Comet suspenderá vuelos propios en Chile

jueves, 30 de octubre de 2008

Claudia Ramírez Friderichsen
Economía y Negocios Online, El Mercurio

La aerolínea del Grupo Marsans dejará de volar las rutas a Puerto Montt y Punta Arenas e impulsará su alianza con Sky Airline.




Lo primero que se apura a aclarar Enrique Meliá, gerente general de Air Comet Chile, es que lo suyo no es una retirada de nuestro país, sino que un cambio en la estructura de la empresa. La alianza comercial y operacional que implementó Air Comet con Sky Airline - y que supone compartir rutas, oficinas comerciales, pasajeros y otros aspectos del negocio-, es la preocupación por ahora, asegura.

"La situación de salida no es una realidad porque en ningún momento hemos dicho que vamos a salir de Chile. Lo que tenemos clarísimo es que hemos llegado a un acuerdo con un aliado, que es Sky Airline, en el cual tenemos un pool entre ambas compañías para "sinergiar" costos, desarrollar ahorros en todos los estamentos de la organización y de esa manera, ambas compañías, ser eficientes", dice el ejecutivo, quien agrega que posiblemente no volverán a los vuelos propios.

¿Por qué se tomó la decisión? "Por varias razones -responde Meliá-, una porque tenemos que hacer mantenimiento fuerte a nuestros aviones, luego porque creemos que la temporada estacional de ahora es el mejor momento para reestructurar la empresa, y tenemos que darle un impulso al acuerdo comercial y operacional entre las compañías". Otra razón es el alto precio del combustible en el país. "Aquí (el combustible) no ha bajado lo que ha bajado el precio de referencia del petróleo, mientras que en otros países del mundo sí que lo ha hecho", explica.

Los pasajeros serán beneficiados con esta decisión, según Meliá. Esto, porque se diversificarán los horarios de los vuelos. "Antes íbamos a un destino igual que Sky Airline, saliendo los dos a las siete de la mañana y volviendo a las nueve de la noche. Gracias a que nosotros no vamos a volar ese destino, y Sky volará con nosotros, con esa capacidad se meterá un vuelo. Por lo tanto, en vez de tener dos vuelos diarios a un destino vamos a tener tres, incluso cuatro", explica.

Aunque la empresa podría permanecer en el país con la oficina comercial de Santiago -la de Antofagasta ya se cerró y las de Puerto Montt y Punta Arenas se cerrarían en los próximos días- Enrique Meliá dice que más allá de la presencia, lo que importa es conseguir un buen servicio.

"La presencia me da lo mismo, que se llame Air Comet, Sky Airline o "Skycomet", no es un problema de nombre es un problema de servicio, de frecuencias, de conocer el mercado, de atender bien. No estamos valorando el nombre en este momento sino la alianza", asegura Meliá.

Aunque no entrega detalles de cifras de la compañía, Meliá dice que si se trata de resultados, 2007 fue un año "espectacular" -mejoramos 300% los resultados, asegura-, y que 2008 "ha sido un año realmente problemático", especialmente, por los costos del combustible.

Buenos Aires y Lima

Uno de los anhelos de los aliados es volar fuera del país. Meliá no lo descarta, puesto que Air Comet tiene una licitación directa hacia Lima que dice que puede ceder. Además cuenta que Sky Airline también está solicitando permisos para esas rutas.

La idea de alcanzar esos destinos es hacer conexiones con los vuelos que tiene Air Comet desde Madrid.

"En los vuelos que tenemos Madrid -Buenos Aires, donde había cinco vuelos a la semana, vamos a llegar a siete. En los vuelos de Perú, que son cuatro, también llegarán a siete", adelanta el ejecutivo.

"La presencia me da lo mismo, que se llame Air Comet, Sky Airline o "Skycomet", no es un problema de nombre, es un problema de servicio (...) No estamos valorando el nombre en este momento sino la alianza".

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