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Modelo que reemplazará al Transantiago:

Sistema RED no contempla soluciones de corto plazo para comunas aledañas a Santiago

viernes, 15 de marzo de 2019

Judith Herrera C.
Nacional
El Mercurio

Alcaldes de zonas como Pirque, Tiltil y Curacaví solicitan ser considerados dentro de la planificación. Gobierno promete mejoras a la flota de buses y avanzar en proyectos de trenes.



Si para muchos viajar dentro del Gran Santiago significa congestión y largos tiempos de trayecto, para quienes viven fuera de la principal provincia metropolitana y estudian o trabajan en esta, la realidad es peor.

La rutina indica comprar pasajes en buses que rondan los $1.000 y $2.000 por cada ida y vuelta, lo que se suma a lo que se debe pagar por usar las micros del Transantiago.

En ese contexto, que se arrastra por años, los alcaldes de comunas aledañas a la metrópolis solicitan que se les considere en RED, el futuro sistema de locomoción anunciado el martes por el Presidente Sebastián Piñera.

Integración tarifaria

A más de 30 kilómetros del centro de Santiago y a 2,8 kilómetros de Puente Alto, se ubica Pirque, comuna del sector sur de la región.

La distancia es compleja para quienes residen en la zona. El alcalde Cristián Balmaceda (RN) asegura que los residentes "deben movilizarse con un transporte colectivo realmente malo que no está conectado a Santiago y pagar el doble".

El también presidente de la Asociación de Municipios Rurales (Amur) añade que una solución que se debería analizar en RED es que "exista integración tarifaria: que una persona pudiera utilizar la tarjeta Bip para el recorrido de colectivo y luego bajarse y poder hacer lo mismo en el transporte público".

Además, sugiere, se podría contemplar una medida que "integre recorridos intercomunales; acá podría haber un servicio que pase por Paine, Buin, Pirque, Puente Alto y Santiago".

Para Juan Pablo Barros (Ind.), jefe comunal de Curacaví, ubicada en la provincia de Melipilla, la promesa de renovar el transporte con RED "es una oportunidad para buscar una solución para nosotros".

"Acá estamos sometidos al transporte rural que está muy desregulado, lo que significa que hay pocas exigencias a las empresas que prestan el servicio en términos de frecuencia, calidad y horarios".

Coincide Nelson Orellana (Ind.), alcalde de Tiltil, cercana a Lampa y Colina: "Hemos tenido ocasiones en las que nos hemos quedado botados sin transporte y hemos tenido que mandar buses municipales para traer gente a la comuna", grafica.

Futuro

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, dice con respecto a RED y cómo abordar la situación de estas comunas, que se trabaja "en mejoras sustantivas de la flota y las exigencias de calidad a los operadores. También estamos avanzando en los proyectos de trenes a Melipilla y Batuco, que permitirán mejorar la conectividad".

Valor
Entre $1.000 y $2.000 ronda el pasaje del bus que conecta a estas comunas con Santiago.

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