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Informe con sugerencias se abordaría en la próxima cita de las universidades tradicionales, a fin de mes:

Cambios propuestos a la PSU, y la urgencia de estos, crispan ambiente entre expertos y rectores

viernes, 15 de marzo de 2019

V. González y J. Herrera
Nacional
El Mercurio

Tema surgió, sin estar previsto, en un encuentro del Sistema Único de Admisión esta semana. Hay discrepancias respecto de la premura de las modificaciones y cómo aplicarlas.



Eran otros los temas definidos para la reunión que, el lunes, sostuvo el directorio del Sistema Único de Admisión (SUA), entidad que reúne a los 41 planteles que seleccionan a sus alumnos usando la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Se abordó, de hecho, cómo había funcionado este examen para los jóvenes con necesidades educativas especiales, incluyendo a aquellos con discapacidad visual.

Pero otra inquietud irrumpió en la agenda.

Según quienes estuvieron presentes, la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), Leonor Varas, planteó la urgencia de abordar las modificaciones al examen que propuso el comité de expertos que se conformó en diciembre de 2017, y cuyas conclusiones fueron conocidas en enero.

En el último año y cuatro meses se han recibido otras sugerencias, como las del propio Demre, el que, por ejemplo, planteó en mayo que la PSU se rindiera más de una vez al año.

El lunes, algunos de los presentes recalcaron que no era la instancia de tomar decisiones, pues no estaban todas las universidades. Esto sí ocurrirá el próximo jueves 28, en la cita del Consejo de Rectores que se realizará en la sede del Congreso Nacional en Santiago. La jornada será clave, ya que ese día asistirían por primera vez las autoridades de la U. Diego Portales y la U. Alberto Hurtado, ahora como integrantes del grupo.

"No vi una sensación de urgencia, cosa que obviamente me preocupa (...). Es un tema fundamental porque puede estar perjudicando a alumnos talentosos que han ido a colegios donde los han preparado menos", afirma el rector de la U. del Desarrollo, Federico Valdés, uno de los asistentes a la reunión.

Los puntos que abren el debate

Entre las propuestas del comité de expertos está la idea de separar Matemática en dos pruebas. Una abordaría los contenidos hasta 2° medio -currículum común a todos los estudiantes, de modo que no perjudicaría a los de liceos técnicos- y otra más avanzada, que incluiría la materia hasta 4° medio.

Esto genera discrepancias entre los rectores, y, según ha trascendido, la opinión mayoritaria de los rectores apunta a que ambas pruebas deberían exigirse.

La directora del SUA, María Elena González, afirma que la recomendación que han planteado es que todos los alumnos rindan las dos, "considerando que es importante que no demos señales equívocas al sistema escolar". Cada prueba, según esta idea, podría tener distintas ponderaciones de acuerdo a la carrera a la que se esté postulando.

El documento con las recomendaciones del comité consigna que "una propuesta reciente del Demre" respalda que el alumno elija. El informe reconoce que esto podría permitir ahorrar tiempo y recursos, pero advierte que podría tener ciertos riesgos: "Puede llevar a cierto grupo de estudiantes con mayor aversión al riesgo (especialmente mujeres, como se señala en Arias, Mizala y Meneses, 2017) a escoger la prueba básica (...), lo cual puede producir una disminución de la matrícula de grupos específicos de estudiantes en carreras del área matemática".

Para profundizar en el posible efecto que la división del test de Matemática podría tener en los alumnos TP, González añade que "ya solicitamos al Demre las bases (de la PSU) identificando el nivel de cada pregunta, para ver cómo les va".

Además, el Consejo de Rectores trabaja en un sistema de acceso distinto para estos alumnos. En octubre de 2018, se creó una comisión para abordar el tema y se les pidió a los rectores de la U. de Los Lagos, la U. Austral y el prorrector de la U. de Santiago "proponer un programa que se implementaría a partir de la admisión 2020", comentó González en su momento.

¿Prueba de escritura?

Los expertos también sugieren eliminar ciertas preguntas de la prueba de Lenguaje y reemplazarlas por un examen que evalúe la redacción.

Para Valdés "hay una resistencia" a esta modificación entre algunos rectores. Sin embargo, asegura que hay consenso en la necesidad de hacer cambios: "Falta decisión para abordar el tema y hacerlos, y eventualmente reconocer que se optó por una prueba que no es buena".

Este es el último año que la prueba depende de los rectores, ya que la Ley de Educación Superior establece que luego será el Mineduc el que administrará la vía de admisión, pero con la asesoría de los planteles.

''Falta decisión para abordar el tema y hacer los cambios, y eventualmente reconocer que se optó por una prueba que no es buena". ................................................................ FEDERICO VALDÉS RECTOR DE LA U. DEL DESARROLLO

294.176

jóvenes se inscribieron el año pasado para rendir la Prueba de Selección Universitaria.

124.451

fueron seleccionados por alguna de las 41 universidades del Sistema Único de Admisión. Del total, 13% estudió en un liceo TP.

26%

de los convocados este año estudió en un liceo municipal.

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