Fondos Mutuos
El precio del cobre se ha desplomado en los últimos meses, pero eso no ha cambiado el interés de los empresarios chilenos de invertir en la minería, por su alto potencial de largo plazo. Ese potencial es el que detonó la decisión del Fondo de Inversión Austral Capital de concretar cuanto antes su primera incursión en el sector minero.
El nombre del fondo no es -todavía- muy conocido. Sí lo son los empresarios aportantes: Víctor Hugo Puchi (AquaChile), José Luis del Río (Dersa), la familia Guilisasti (Concha y Toro), Bruno Philippi (presidente de Sofofa), Juan Claro (ex timonel de ese gremio), Juan Antonio Guzmán (Pilmaiquén) y Fernán Gazmuri (Citroën Chile) son algunos de los miembros.
Además, los fondos de Austral Capital son administrados por Venture Capital Partners, a cargo de Gonzalo Miranda, ex director ejecutivo de Endeavor Chile.
Es Gonzalo Miranda quien revela las intenciones de invertir parte de los casi US$ 30 millones que tienen disponibles en algún proyecto minero. "Nos interesa el sector. Chile tiene ventajas competitivas y hay una gran cantidad de alternativas".
¿Cuáles? El ejecutivo dice que están viendo negocios en etapas intermedias de exploración y también una posible adquisición de empresas de servicios de la minería.
Están analizando el negocio de las empresas junior, firmas que asumen el riesgo de la exploración minera, que de ser exitosa, puede generar importantes dividendos para sus socios.
No se trata de una mera declaración de intenciones. Aunque Miranda dice que no puede dar detalles sobre las empresas, sí admite que están actualmente en procesos de due dilligence -revisión de antecedentes financieros y legales-, pensando en tener concretada su primera inversión en el rubro antes de fin de año.
Las inversiones están pensadas en un horizonte de entre cinco y seis años. Así, el actual precio del cobre -que hoy cerró en US$ 2,01 la libra- no es tema. "Es poco relevante, por ejemplo, en las empresas de servicios. Las grandes mineras seguirán adelante con sus grandes inversiones y necesitan de empresas que les provean todo tipo de servicios", afirma.
Son cerca de media decena de proyectos que están "en carpeta", según reconocen en Austral Capital. Ello, con el objetivo de crear un grupo de inversiones mineras, y no sólo una inversión aislada.
En efecto, constituyeron la sociedad Austral Minerals S.A., que tiene como el primero de sus objetivos sociales "explorar, reconocer, prospectar, investigar y explotar toda clase de yacimientos".
Energías renovables
Austral Capital ha definido tres áreas prioritarias para invertir. Una de ellas es la de las empresas que ofrecen plataformas tecnológicas de servicios (ver recuadro). La segunda es la minería, y la tercera -aunque aún no hay ningún proyecto concreto- es la de las energías renovables.
"Es un sector que requiere decantarse un poco, pero no hay dudas de que tiene gran atractivo", dice Miranda.