Dólar Obs: $ 773,81 | -1,16% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 28.139,99
IPC: 0,80%
En su primera versión:

Premio de Poesía Vicente Huidobro reconoció a escritor peruano

viernes, 15 de marzo de 2019

Cristofer Díaz Ríos
Cultura
El Mercurio

"La historia universal del etcétera", de Nilton Santiago, fue anunciado ayer como ganador de este concurso que recibió más de 700 poemarios inéditos.



La primera versión del Premio Internacional de Poesía Vicente Huidobro -organizado por la Fundación Vicente Huidobro, Valparaíso Ediciones (de España) y la Universidad de Chile- ya tiene ganador y fue anunciado ayer en una ceremonia que contó con la participación del presidente de la fundación, Vicente García-Huidobro; la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, y el embajador de Perú, Jorge Valdés, entre otras autoridades culturales y políticas.

Con su poemario "La historia universal del etcétera", resultó ganador el escritor peruano Nilton Santiago (Lima, 1979), quien recibirá un incentivo de diez mil dólares, junto con la publicación de su libro, el que será distribuido en América y Europa. Además, será invitado al Festival Internacional de Poesía Vicente Huidobro, que se realizará la segunda quincena de noviembre y donde será galardonado.

"Tomo este reconocimiento con una infinita alegría y gratitud, pero también con mucha responsabilidad. La figura de Huidobro ilumina todo lo que toca, así que espero estar a la altura de este premio", declaró Nilton Santiago a "El Mercurio" desde Barcelona, donde vive.

"Es un poemario admirablemente múltiple, un libro de un melancólico que tiene una mirada irónica de la vida diaria, y que como poeta, a diferencia de muchos, tiene algo que decir. Sabe combinar los juegos cultos con los hechos diarios que acaecen en varias partes del mundo", señaló el poeta mexicano Marco Antonio Campos, presidente del jurado, quien compartió la tarea de definir al ganador junto a -los también poetas- Rafael Courtoisie (Uruguay), Fernando Valverde (España), Maribel Mora (Chile) y Armando Roa (Chile).

En el concurso participaron 784 poemarios inéditos, correspondientes a artistas de 33 países. La mayoría de las obras provinieron de España, con 135 participantes, seguida por Argentina, con 123; Colombia, con 101; Chile, con 88, y México, con 78; además de obras de Venezuela, Estados Unidos, Suiza y Hungría, entre otros.

Al respecto, el presidente de la fundación organizadora, Vicente García-Huidobro, comentó: "Estamos gratamente sorprendidos por el número de postulantes. El número habla de la convocatoria de Huidobro, pero la notable calidad de un número significativo de las obras postuladas al premio nos habla también del vigor de la poesía en nuestras impredecibles sociedades".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia