Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Desde el 18 al 23 de marzo, en todo Chile:

El Sol será la estrella de la Semana de la Astronomía

viernes, 15 de marzo de 2019

Alexis Ibarra O.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

En un año marcado por el eclipse total del 2 de julio, Conicyt ha organizado más de cien actividades.



"Para la comunidad sorda chilena, los planetas se representan haciendo la forma de una esfera con ambas manos. Para Marte, haces la seña de planeta y luego la del color rojo. Astronomía, en tanto, se representa con dos señas: una que simboliza estudio y la otra, un telescopio", dice la astrónoma Sonia Duffau, investigadora de la U. Andrés Bello.

Junto a la profesora de la UMCE Verónica Castillo, quien es sorda, trabajan en recopilar las señas relacionadas con astronomía. Ambas serán parte de "Siente el universo", una actividad inclusiva que se realizará el sábado 23 de marzo, a las 11:00 horas, en la estación de metro Biobío.

Su objetivo es que personas con distintas discapacidades se acerquen a la astronomía a través de experiencias táctiles y sonoras. Los no videntes podrán tocar modelos del sistema solar o nebulosas, también escuchar el sonido del Sol en un "recorrido" auditivo. Mientras que las personas con discapacidad auditiva tendrán la posibilidad de ver capítulos de la serie "Súper Astros" -la historia de una niña que interactúa con su celular para aclarar sus dudas astronómicas- subtitulados con lengua de señas.

Esta es solo una de las más de cien actividades que se realizarán a lo largo de Chile durante la Semana de la Astronomía -entre el lunes 18 y el sábado 23 de marzo-, cuyo eje temático será el Sol.

"Este año es especial, ya que comienza la temporada de eclipses, con uno este 2019 y otro en 2020. De ahí que Explora Conicyt haya dedicado este año al Sol. La Semana de la Astronomía es la oportunidad para que estos temas lleguen a toda la ciudadanía, sobre todo pensando que Chile se ha convertido en los ojos del mundo que miran al cielo", dice el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.

Él participará en la inauguración de las actividades, que se realizará en la Estación del Sol (Línea 5 del metro) el próximo lunes a las 10:20 horas. Allí los visitantes podrán apreciar una instalación del sistema solar, donde para lograr dimensionar las distancias y tamaños de los planetas se utilizan comparaciones asociadas a la ciudad. Por ejemplo, si el Sol midiera 6,6 metros de diámetro y estuviera ubicado en la estación del mismo nombre, la Tierra mediría seis centímetros y estaría en la estación Santiago Bueras (Línea 5). La Luna mediría 1,5 cm, mientras que Neptuno tendría 24 y estaría en la Plaza de Puente Alto.

"Este año hemos querido también realzar a las ciencias sociales, ya que la astronomía se enlaza muy bien con otras disciplinas. El objetivo de esta semana no es que todos quieran ser astrónomos, sino que la ciencia se convierta en una herramienta para tener adultos que tomen mejores decisiones al incentivar el pensamiento crítico", dice Luis Chavarría, director del Programa de Astronomía de Conicyt, que coordina la iniciativa.

En la inauguración, por ejemplo, la astrónoma Bárbara Rojas-Ayala y el investigador especialista en cosmogonía mapuche Gabriel Pozo hablarán sobre la visión y relación de este pueblo originario con los fenómenos astronómicos.

La música también estará presente con el concierto "Cielos" (miércoles 20 a las 19 horas, estación Quinta Normal). "Es una convergencia entre astronomía y música, en la cual la Orquesta Juvenil de Pudahuel interpretará música inspirada en los cielos de Chile, que se acompañará de imágenes astronómicas. Además, intercaladas con la música, se realizarán tres charlas de connotados científicos acerca del Sol y los eclipses", dice el astrónomo Sebastián Pérez, director del concierto "Cielos".

Otra de las actividades destacadas es la Fiesta de las Estrellas, que se realizará el viernes 22 a las 19 horas en el anfiteatro del Cerro San Cristóbal (hay buses de acercamiento). La Premio Nacional de Ciencias Exactas María Teresa Ruiz dictará la charla "Hijos de las estrellas" y los asistentes podrán observar el cielo a través de telescopios con la guía de especialistas.

En todas las regiones del país, cada Par Explora Regional tendrá sus propios eventos locales (detalles en www.diadeastronomia.cl), a lo que se suma la visita de astrónomos embajadores que impartirán distintas charlas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia