Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
SEXUAL O LABORAL:

Comisión de FF.AA. recibió 176 denuncias de acoso

jueves, 14 de marzo de 2019


Nacional
El Mercurio




Un total de 176 denuncias, a enero de este año, ha recibido la comisión conformada por tres mujeres de las Fuerzas Armadas, surgida a raíz de un acuerdo suscrito en mayo de 2018 entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de la Mujer, destinado a garantizar la igualdad de género dentro de las instituciones castrenses.

De las denuncias, 84 son por acoso sexual, y cinco de ellas fueron realizadas por hombres. En 42 de esos casos las investigaciones están cerradas, decretándose sanciones en 32 de ellas. El resto continúa en desarrollo. En el mismo período se recibieron 92 denuncias de acoso laboral. De estas, 25 fueron hechas por hombres. En 34 casos las investigaciones están cerradas, 21 de ellos con sanciones, mientras 58 siguen en desarrollo.

Estas cifras se conocen al tiempo que el ministro de Defensa, Alberto Espina, encabezó la ceremonia de firma del Protocolo Conjunto por Acoso Sexual o Laboral en las Fuerzas Armadas.

"El martes marcamos un hecho histórico, suscribiendo por primera vez en la historia de nuestras FF.AA. un protocolo único que permita a las víctimas de acoso sexual o laboral denunciar con un procedimiento expedito que se resuelva en un tiempo breve y donde se dé la debida protección a la víctima y se sancione duramente a quien incurre en esas conductas que atentan contra un trato en igualdad de condiciones de hombres y mujeres", destacó Espina.

"Este es un paso de enorme importancia, porque significa que las FF.AA. han resuelto actuar conjuntamente frente a una realidad a la que no se puede cerrar los ojos", agregó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia