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Busca mejorar capacidades al comercializar productos:

Plan Impulso promueve alianza entre agricultores y estos reconocen efectos

jueves, 14 de marzo de 2019

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN
Nacional
El Mercurio

Cooperativa agrícola de Padre Las Casas destaca que con la asociatividad incrementaron 10 veces sus ganancias.



Cincuenta pesos por kilo de papas era la ganancia que lograba el agricultor Claudio Valderrama cuando comercializaba sus productos individualmente. Ese margen aumentó más de 10 veces desde que forma parte de la Cooperativa Agrícola Taplom Huichahue de Padre Las Casas, en La Araucanía.

Junto a otros cuatro productores venden 30 toneladas mensuales de hortalizas sin cáscaras y selladas al vacío, las que son compradas por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y por una cadena de supermercados.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, reconoce que una de las solicitudes de los pequeños campesinos es la búsqueda de apoyo para comercializar sus productos y confirma que el énfasis de su cartera al interior del Plan Impulso Araucanía será promover la asociatividad entre productores, para mejorar su capacidad negociadora. Dentro de ese programa, que corresponde al componente económico y social del Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz de la región, la agricultura es uno de los tres ejes prioritarios planteados por el Gobierno.

"Además de que el agricultor pueda producir sus cultivos, lo queremos encadenar para que logre venderlos", indica, agregando que "ellos ya saben producir, porque les damos asesoría técnica, el financiamiento y el capital para la inversión inicial, pero ahora nos piden que los ayudemos a asociarse".

El secretario de Estado resalta que el objetivo es ir transformando la agricultura familiar campesina en emprendedores agrícolas que puedan procesar sus productos, comercializarlos y generar alianzas productivas con poderes de compra, como los supermercados o los mercados mayoristas, "para que se transformen en proveedores de alimentos agrícolas".

El aporte del Ministerio de Agricultura a La Araucanía incluye un presupuesto total para este año de más de $106 mil millones, incluidos los recursos regulares ($82.300 millones) y los fondos del Plan Impulso ($24 mil millones).

Walker también recalca que es clave la asociatividad y la formación de cooperativas modernas para vender y reducir el costo de la cadena de intermediación. Sobre el concepto de "cooperativas modernas" aclara que estas "a diferencia de las de los años 60 o 70, no son un esquema social, sino que un modelo de negocios para mejorar la rentabilidad del agricultor".

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