Dólar Obs: $ 683,27 | 0,23% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 27.953,42
IPC: 0,00%
Comité de Auditoría Parlamentaria:

Informe fija diferencias en viáticos de diputados por hasta $166 millones

jueves, 14 de marzo de 2019

RIENZI FRANCO
Política
El Mercurio

Las cifras corresponden al total de datos reprocesados de diez meses del año 2018.



Luego de una tensa sesión de la comisión de Régimen, la Cámara de Diputados decidió hacer público un informe a sus viáticos nacionales correspondiente al período del 11 de marzo al 31 de diciembre de 2018, realizado por el Comité de Auditoría Parlamentaria.

Entre sus conclusiones, el texto señala que la "Dirección de Finanzas (de la Cámara) incurrió en diversos errores en el cálculo y pago de los viáticos nacionales de los diputados, en particular, al utilizar como base de cálculo un valor no actualizado (marzo a junio), y una nómina de asistencia incompleta (marzo a septiembre)".

Además, "se verificaron varios casos de inconsistencias entre la información contable, mantenidas en planillas Excel, y los pagos efectivos, de acuerdo con la documentación que sustenta estos últimos, lo cual afecta la confiabilidad de los datos proporcionados por la Dirección de Finanzas", expone el documento.

El recálculo de los viáticos nacionales arrojó inicialmente una diferencia en los montos pagados a los parlamentarios por $166 millones, y $118 millones en una segunda versión en total por el lapso auditado.

Esos montos están desglosados en tablas donde se identifican el monto del viático pagado a cada uno de los 155 parlamentarios, el reproceso realizado por el comité auditor y la diferencia entre las dos cifras. De todos los diputados, hay dos que aparecen con saldo a favor: Tucapel Jiménez y Pedro Velásquez.

Desorden

Ayer, en la Cámara, se analizaba la información con cautela entre los diputados; no obstante, se reconoce que era cuestión de tiempo para que se hicieran públicas las cifras de pago en exceso. Se afirmó que en base al informe, se trata de desorden financiero, pero no de una pérdida de recursos para el Estado.

Para reafirmar lo anterior se hizo circular un comunicado que expresa que los dineros "son parte de los gastos operacionales que la ley autoriza para el ejercicio de la función parlamentaria de cada diputado y que, en ningún caso, se ha pagado dineros de más, razón por la que no existe un perjuicio fiscal".

Al tratarse de un texto preliminar, la comisión de Régimen decidió solicitar a la Dirección de Finanzas hacer a la brevedad sus descargos al Comité de Auditoría, al que se le pidió un informe final sobre la materia. Así, se intentará aclarar las tres interpretaciones que hay para hacer el cálculo de pago de viático, lo que en definitiva habría llevado al error en su cancelación.

Consejo

La Cámara se reunirá próximamente con el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia