Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
En la bancada admiten divisiones en torno a reforma política:

RN pone en duda apoyo a proyecto del Ejecutivo que disminuye parlamentarios

jueves, 14 de marzo de 2019

Eduardo Monrroy y Alicia Hamilton
Política
El Mercurio

Mario Desbordes dijo que con actual sistema se representa todo el espectro político y precisó en que se debe "respetar" que solo hace un año funciona dicho sistema.



En distintas reuniones legislativas de Chile Vamos con el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, en La Moneda, los representantes de la bancada de Renovación Nacional le han expresado al ministro dudas sobre el respaldo de los parlamentarios de ese partido al proyecto que disminuye el número de diputados de 155 a 120, y que se espera que sea presentado próximamente por el Ejecutivo en el marco de sus reformas políticas para 2019.

En la colectividad admiten estar divididos ante la necesidad de este proyecto, aunque desde la mesa de RN la postura es clara.

"Aquí las cosas hay que hacerlas respetando los procesos y yo no veo que detrás de este anuncio haya un análisis que me haga pensar que es urgente. No sé qué hace el proyecto de 120 diputados. ¿Por qué volver entonces a 120?, ¿qué significa eso?. Además, justo a un año de que entre a funcionar el nuevo sistema", dijo ayer el presidente del partido, Mario Desbordes, a "El Mercurio".

El diputado recordó que en su minuto la bancada y el partido opinaron en contra de esta idea cuando se elaboró el programa de gobierno del Presidente Piñera. "Uno de los principios que hay detrás de ampliar la cantidad de parlamentarios y de cambiar el binominal era que todo el mundo estuviera representado en la Cámara, y hoy veo representado a todo el espectro político", añadió.

Bancada dividida

"En este tema no hay unanimidad con una u otra visión. Tenemos visiones distintas en la bancada y esperamos avanzar y tener como bancada y partido una posición clara en el minuto en que nos toque conversar con el Gobierno", añadió el jefe de diputados de RN, Alejandro Santana.

"Es un proyecto muy popular, porque para la ciudadanía ojalá no existieran los diputados o senadores, pero para mantener una buena institucionalidad tenemos que ser tremendamente serios. RN no va a llegar y decir que sí a lo que está proponiendo el Gobierno: es algo que se va a pensar, se van a sacar las cuentas y se va a determinar cuál será el mejor número en la cantidad de parlamentarios para Chile Vamos y RN", expresó ayer, por su parte, la subjefa de diputados de RN, Ximena Ossandón.

En contraparte, el martes, la vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, se reunió con Blumel y el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, para acelerar la presentación de este proyecto.

"El ministro ratificó el compromiso de presentar este proyecto prontamente. Estamos convencidos de que el aumento de parlamentarios no significó ninguna mejora a la actividad legislativa", dijo la diputada Núñez.

En el partido, asimismo, se sacan cuentas a la hora de analizar una eventual disminución de parlamentarios. En la colectividad dicen estar al tanto de que el cambio del sistema binominal ayudó a que RN consiguiera ser la bancada más grande con 36 diputados. También mencionan que buena parte de ellos fueron elegidos con menos del 5% de los votos en la pasada elección -8 legisladores-, caso similar a como sucedió con una decena del Frente Amplio.

Desde la UDI, en paralelo, han insistido en varias oportunidades en que se debe rebajar el número de parlamentarios. "No tenemos un mejor país con más parlamentarios, el trabajo debe hacerse más eficiente, pero personas que salen con el 1% de los votos son cero representativos", aseveró la líder de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

8 diputados

de RN fueron elegidos con menos del 5% de los votos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia