Dólar Obs: $ 692,79 | 0,02% IPSA -1,05%
Fondos Mutuos
UF: 27.725,01
IPC: 0,50%
Solo falta la respuesta de Bolivia y Surinam para cita del 22 de marzo

Prosur: Ocho países confirmaron su participación en la cumbre liderada por el Presidente Piñera

jueves, 14 de marzo de 2019

Javiera Martínez
Política
El Mercurio

El Ejecutivo afina los últimos detalles para el encuentro en el que participarán los presidentes de Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador y Paraguay.



Más de tres horas duró ayer una reunión en Cancillería entre el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; su subsecretaria, Carolina Valdivia, y el asesor presidencial internacional del Mandatario Sebastián Piñera, Benjamín Salas.

En la cita, que comenzó a las 7:30 horas, se abordó la recta final de lo que será la reunión de la cumbre Prosur -foro que pretende reemplazar a Unasur- que se desarrollará el próximo viernes 22 de marzo en el Palacio de la Moneda.

Según fuentes de la cartera, se confirmó que, por ahora, hay ocho países confirmados para participar en la instancia: Perú, Paraguay, Ecuador, Argentina, Colombia, Brasil, Uruguay y Guyana. Solo falta la respuesta de Bolivia y Surinam.

Las mismas fuentes clarifican que Chile espera que asistan los presidentes de cada país, aunque advierten que son ellos mismos quienes deciden la forma de participación, por lo que hasta ahora solo está confirmada la presencia de Iván Duque (Colombia), Jair Bolsonaro (Brasil), Mauricio Macri (Argentina), Lenín Moreno (Ecuador) y Mario Abdo (Paraguay).

Negociaciones

Una de las materias que han discutido entre los 10 países en las rondas previas a la cumbre es el formato de la organización, los temas que se discutirán el próximo viernes y qué definiciones se tomarán.

Por ejemplo, cada país ha propuesto un nuevo nombre del foro. Según Cancillería, una de las opciones es "Foro para el progreso de América del Sur"; "Foro de integración Sudamérica"; "Foro América del Sur"; "Cumbre Integración y Desarrollo América del Sur", entre otros.

Con todo, las mismas fuentes consideran que la convocatoria a los presidentes ha sido favorable, pues si bien ni Bolivia ni Surinam han confirmado, ambos han participado activamente en las negociaciones. Dado ese antecedente, añaden que debiesen asistir a la cita en Santiago.

En este contexto, el objetivo de Chile -de acuerdo a lo que transmiten en Palacio- es dar una señal de unidad, potenciar la región y, además, mostrar resultados concretos.

Asimismo, el Gobierno ha enfrentado críticas de la oposición sobre que el nuevo foro tendría un "sesgo ideológico".

El canciller Ampuero, ayer, de hecho, se refirió a la próxima cumbre Prosur y enfatizó que el propósito es avanzar en una agenda concreta entre los países de América del Sur.

"Queda poco más de una semana para que Chile sea anfitrión de una cumbre sobre integración en América del Sur. Hay que ser enfático: nadie sobra en el proceso de integración sudamericana. La invitación de Chile no hace distinciones ideológicas. A las reuniones preparatorias que ya se han realizado han asistido gobiernos de distinto signo político: Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Perú, Paraguay, Colombia, Ecuador, Guyana. Queremos avanzar en una agenda concreta, en que todos los países podamos beneficiar a nuestros ciudadanos, al sumar fuerzas como sudamericanos en temas como infraestructura, salud, energía. Sin ideologismos", recalcó.

Duque y Bolsonaro

El próximo miércoles, a las 18:00 horas, llegaría a Chile el Presidente de Colombia, Iván Duque, para realizar una visita oficial a Santiago. Una de sus actividades sería una conferencia ante el consejo chileno para las relaciones internacionales, visitar el monumento de Bernardo O'Higgins para entregar una ofrenda floral y sostener una reunión con el mandatario para luego proceder a la firma de acuerdos.

En paralelo, el 21 de marzo, también a las 18:00 horas, está contemplado que arribe a la capital chilena el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en su segunda visita internacional tras haber sido elegido como mandatario. Ya visitó Estados Unidos.

Se tratará de una visita oficial interrumpida para participar en la cita Prosur, pero que continuará el sábado 23, cuando entregaría una ofrenda floral en el monumento a O'Higgins. Luego de aquello, Bolsonaro será recibido en La Moneda por el Presidente Piñera. Ambos sostendrían una reunión bilateral "extendida".

En tanto, ayer se supo que Unasur quedó sin sede (ver A6).

"Sin ideologismos"

El Gobierno ayer volvió a defender Prosur.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia