Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Propuestas de diputados de ambas coaliciones para destrabar el debate impositivo. Bloque opositor hoy hará pública su propuesta. Oficialismo pide mantener pilares de la reforma clave del Gobierno.

Oposición se abre a la reintegración del sistema tributario y oficialismo busca eliminar contribuciones para la tercera edad

jueves, 14 de marzo de 2019

J.P. Palacios y M. Berríos
Economía y Negocios
El Mercurio




Sin la claridad aún de si la votación de la idea de legislar será la próxima semana o a inicios de abril, la oposición y el oficialismo empezaron a mover sus piezas dentro del tablero para tratar de tener una mayor incidencia sobre el resultado final de la reforma tributaria del Gobierno.

Este jueves en la mañana los diputados de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio, que conforman la mayoría en la comisión de Hacienda, entregarán un petitorio al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con una serie de planteamientos.

El bloque opositor apuntará a realizar cambios que le den más progresividad a la reforma. Se abren a reintegrar el sistema, pero con algunas condiciones y, además, piden beneficios para las pymes, fuentes de financiamiento para los gobiernos regionales, rectificar el informe financiero y eliminar la ampliación de la exención del IVA a la construcción, entre otras medidas (ver recuadro).

Consultado por la entrega de estas propuestas, el ministro Larraín comentó ayer tras un encuentro con gremios de pymes que el Gobierno tiene la disposición y flexibilidad para debatir, "pero tampoco estamos disponibles para que se desdibuje el objetivo central de este proyecto, que es estimular el crecimiento, la inversión, el empleo y hacerle la vida más fácil al mundo de pymes".

Por su parte, los diputados de Chile Vamos que integran la comisión de Hacienda se adelantaron y ayer hicieron sus propios planteamientos al ministro Larraín. En un documento de tres páginas, los legisladores Patricio Melero (UDI), Guillermo Ramírez (UDI), Alejandro Santana (RN) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli) también solicitaron una serie de beneficios para las pymes (ver recuadro), mayores recursos para las regiones y eliminar el pago de contribuciones para adultos mayores.

"Una modernización tributaria puede ayudar para que haya más crecimiento, aumente la inversión, se genere empleo y aumenten los salarios", planteó, tras la reunión con Larraín, el diputado Ramírez.

Por ahora, la idea de que la votación en general de la reforma empiece el próximo martes está descartada. Ayer, la mesa de la comisión acordó citar para ese día al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y al contralor Jorge Bermúdez para analizar el proyecto que regula los gastos reservados.

Idea de legislarAun no está claro cuándo se votaría la reforma.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia