Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Informe global

ONU: presencia femenina en política crece lentamente

jueves, 14 de marzo de 2019


Internacional
El Mercurio




La participación política de las mujeres a nivel mundial continúa aumentando lentamente, con leves mejoras desde 2017, según los datos presentados en la nueva edición del mapa de Mujeres en la Política, desarrollado por ONU mujeres en conjunto con la organización Unión Parlamentaria.

El reporte, que se hace cada dos años, reveló que la presencia femenina en cargos ministeriales alrededor del mundo alcanzó un máximo histórico de 20,7% (ver infografía), lo que significa que de los 3.922 ministerios alrededor del mundo, 812 son encabezados por mujeres.

Pese a que el estudio también demostró un aumento en la cantidad de mujeres que ocupan escaños parlamentarios, reveló una disminución en la cantidad de jefas de Estado y Gobierno. Ante esto, la ONU advirtió que aún existen varios obstáculos que dificultan la presencia de las mujeres en altos cargos de representatividad.

El organismo urgió ayer en Nueva York a multiplicar la presencia de mujeres en política, ya que al ritmo actual harían falta más de 100 años para lograr la igualdad. En ese sentido, la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, recalcó que "necesitamos más mujeres en la política, y de todas las edades, desde los movimientos de base hasta las más altas esferas gubernamentales", y aseguró que es necesario "pasar de la retórica a la acción".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia