Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Diligencia en sector La Laguna, por arista de robo:

PDI repitió sobrevuelo en helicóptero que hizo Carabineros en el caso Catrillanca

jueves, 14 de marzo de 2019

LORENA CRUZAT
Nacional
El Mercurio

El fiscal Enrique Vásquez dijo que recrearon "las alturas, velocidad y direcciones de desplazamiento".



Una autorización del Tribunal de Garantía de Temuco dio luz verde ayer a una importante diligencia solicitada por el fiscal de Alta Complejidad Enrique Vásquez, en la arista por robo del caso Catrillanca: la repetición del sobrevuelo que realizó Carabineros durante el operativo policial que finalizó con la muerte del comunero mapuche -que investiga el Ministerio Público y tiene a dos exefectivos del Gope formalizados por homicidio-, el 14 de noviembre del año pasado.

La diligencia comenzó a las 10 horas de ayer en el aeródromo de Angol, hasta donde llegó el fiscal Vásquez junto a funcionarios de la PDI y el abogado Sebastián Saavedra, defensa del único imputado en la arista por robo, el menor M.A.P.C.

El objetivo: determinar la visibilidad que tenían los pilotos durante la persecución policial, y la capacidad para distinguir a las personas en tierra. De acuerdo a sus declaraciones judiciales, los pilotos marcaron la ruta que siguió la caravana con los tres autos robados a las profesoras de la Escuela Santa Rosa. El investigador confirmó las pericias explicando que "se realizó un sobrevuelo en el sector la Laguna, de la comunidad Temucuicui autorizado por el Juzgado de Garantía de Collipulli. La diligencia tenía como fin replicar las condiciones del vuelo del helicóptero de Carabineros, que participó de la búsqueda de los vehículos sustraídos".

Pericia a 2 mil pies

A las diez horas de ayer, la tripulación a cargo del investigador abordó el helicóptero de la PDI en Angol. Para luego dirigir el viaje al sector La Laguna, donde encontraron los autos robados el día del operativo. Todo fue realizado en coordinación con la Dirección de Aeronáutica Civil.

La diligencia se extendió por más de tres horas y se realizó a la misma altura que lo hizo Carabineros: de 2.000 a 2.500 pies.

Vásquez dijo que se "determinaron las alturas, la velocidad y las direcciones de desplazamiento del helicóptero en aquel procedimiento".

Antes del término, en el aeródromo de Angol se dispusieron vehículos y personas para verificar las características que se distinguen desde el aire.

Ya en declaraciones entregadas ante la Fiscalía y la PDI, los pilotos relataron lo que pudieron observar desde el aire durante el operativo.

En la causa principal por el presunto homicidio de Catrillanca, el suboficial Héctor Vásquez, uno de los tripulantes del helicóptero de Carabineros, dijo que pudo distinguir el tractor y que incluso avanzó "unos 50 metros hacia el bosque donde habían quedado los vehículos, encontrándose con las dos personas de ropas oscuras que yo vi salir desde los autos".

Pese a todos los testimonios reunidos, el Ministerio Público espera llegar a una convicción científica de lo que realmente pudieron observar los carabineros desde la altura. Eso justificó la pericia de ayer.

Ahora están a la espera de un informe de la PDI con los resultados de la diligencia, para tomar determinaciones en la investigación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia