Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Presidente, ministro de Justicia y directora del Sename:

Cierre del Cread Playa Ancha "marca hito" y se inicia "nuevo trato" a la niñez

jueves, 14 de marzo de 2019

Lilian Olivares
Nacional
El Mercurio

A medida que crean nuevas residencias familiares, el Gobierno irá cerrando todos los Cread del país entre este año y el próximo.



"La tortura aplicada a niños bajo custodia del Estado es gravísima".

La frase, dicha el 16 de diciembre de 2016 por el entonces director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Branislav Marelic, al presentar una querella en Valparaíso por el maltrato a 25 menores del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Playa Ancha, marcó el inicio del fin de ese centro del Sename.

Al año siguiente, en agosto de 2017, la Corte de Apelaciones de Valparaíso constató el maltrato físico y psíquico de al menos 80 menores del centro donde "se privilegian medidas represivas de fácil ejecución, como es la aplicación de medicamentos que afectan su estado de conciencia, o la edificación de altas murallas que finalmente resultan peligrosas para su integridad; y se evade la obligación de velar por el interés superior de los menores", determinó el tribunal.

El 10 de enero de 2018 un comité de la ONU llegó a ver lo que ahí pasaba, tras el llamado de la diputada Claudia Nogueira. Luego arribó una comisión de la OEA, solicitando al Gobierno medidas cautelares para los menores de ese Cread.

Ayer, oficialmente, después de haberse transformado en el símbolo de la violación de los derechos humanos de los menores vulnerados, cerró sus puertas para siempre.

En el acto estuvieron el Presidente de la República, el ministro de Justicia, el ministro de Desarrollo Social y la directora del Sename, entre otras autoridades.

"Este lugar que se suponía para recuperar, rehabilitar, reintegrar a niños que fueron vulnerados para que pudieran reincorporarse a la sociedad, basta mirar la cantidad de rejas, candados, muros altos, para darse cuenta que era difícil que pudieran sanarse aquí del daño que la propia sociedad les causó", dijo el Presidente Piñera tras recorrer las dependencias.

Recordó que esos niños que habitaron el Cread Playa Ancha tienen "heridas muy profundas en el alma y curar esas heridas es muy difícil. Se requiere un ambiente que se parezca lo más posible a una familia".

Fue el gancho que utilizó para manifestar que ese ambiente que necesitan es el que esperan otorgarles en las cuatro nuevas residencias familiares donde fueron trasladados. Y advirtió que "vamos a cerrar todos los Cread: Arica, Galvarino, Pudahuel, Nuevo Amanecer y muchos más", y de ese modo se pondrá fin a un sistema "que era profundamente equivocado".

Larraín: "No esperaremos que se dicten leyes"

Así, entre el Presidente y la directora del Sename, cerraron las puertas del vetusto edificio donde otrora los niños corrían por los techos mientras los funcionarios se tomaban el lugar, porque no solo algunos habían maltratado a los niños; otros habían sido a su vez maltratados.

"Esta puerta de este cerrado Cread Playa Ancha es un hito que marca un antes y un después", comentó el ministro de Justicia, Hernán Larraín. "No solo se cierra un centro que fracasó en su modelo para tratar a los niños vulnerables, sino que significa el inicio de un nuevo trato para la niñez vulnerable. Significa el término, junto con este Cread, de cómo el Sename ha trabajado en décadas. Y se abre un nuevo proceso para asegurar, con residencias familiares, la rehabilitación y la recuperación de niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados y que fueron encontrados fuertemente dañados".

También hizo una advertencia: "No vamos a esperar que se dicten las leyes del nuevo servicio para terminar con lo que ha sido el Sename históricamente. Estamos ya transformando la forma de trabajar. Los niños y niñas vulnerables no van a seguir esperando que el Estado se preocupe de ellos. Estamos trabajando ya, porque, como lo ha dicho el Presidente Piñera, los niños están primero"

Tonda: "El cambio no es solo de infraestructura"

Una emocionada Susana Tonda dijo que ella es parte de los funcionarios del Sename y que "todos estamos muy esperanzados. Comparto cien por ciento con el ministro que este es un hito histórico. Hay un cambio no sólo de infraestructura; es un cambio de modelo".

Explicó que el proceso que viene es muy complejo: "Requiere del apoyo no solo del Sename, sino de Salud, de Educación, de Senda. Nuestros funcionarios, solos, no son capaces. Requieren apoyo del intersector".

A su vez, el Presidente Piñera hizo un llamado a los alcaldes para que ayuden a insertar a esos menores en las comunas donde se instalen las residencias, como un niño más.

"Queremos cambiar de raíz el modelo que era profundamente equivocado. Tenemos que tomar el toro por las astas y a eso estamos dedicando nuestros mejores esfuerzos".
Sebastián Piñera Presidente de la República

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia