Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
LUEGO DE LA EXTRAÑA MEDIDA DE LA ITF DE RECTIFICAR EL RANKING:

Leyla Musalem: "Voy a trabajar más duro para recuperar el número 1"

jueves, 14 de marzo de 2019

Rebeca Ampa
Deportes
El Mercurio

La chilena apareció el lunes en la cima del escalafón mundial en la categoría de 70 años, pero el ente devolvió a la australiana Kerry Ballard a ese sitial, al contarle una competencia que terminó después del fin de semana.



Un tuit de la ministra del Deporte, Pauline Kantor, resaltó el hito de la destacada tenista Leyla Musalem de convertirse en la número 1 del mundo ITF Senior. Su mensaje retumbó el lunes en todos los medios nacionales.

Pero el ente rector del tenis mundial contabilizó la última actuación de la australiana Kerry Ballard -que concluyó ese mismo día en Melbourne, donde sumó 30 puntos-, quien así recuperó el primer lugar, desplazando de la cima a la chilena por apenas 20 unidades. Lo extraño es que no esperó hasta la próxima semana para hacerlo.

"El viernes, justo el Día de la Mujer, alcancé el número 1 cuando gané el torneo de Miami, y así aparecí en el ranking del lunes 11, pero la australiana siguió jugando y ya no sé que pasó... Voy a trabajar más duro para recuperar ese lugar", cuenta Musalem.

Al margen de los confusos números, la experimentada deportista disfruta el momento: "A pesar de mi edad (70) tengo el mismo deseo de ganar, la misma garra y la misma personalidad. Las gringas a las que gané la semana pasada me miraron como ninguneándome. Incluso, la número uno me dijo: '¿Y tú de dónde eres?' Lo sentí como una agresión, y le gané. Terminó desesperada, sacando por abajo, como (Nick) Kyrgios, pero me dio lo mismo".

Entusiasmada, cuenta su historia: "Empecé ya grande, a los 12 años, y fue porque mi mamá le dijo a mi papá: '¿Por qué no llevas a la niña al tenis para que haga algo?' Entonces mis hermanos Jaime y Francisco Javier, quien murió en un accidente a los 27 años, ya eran campeones nacionales. Y un año después yo también ya era la mejor del país. Me ganaba solamente Carmen Ibarra, quien era como 10 años mayor que yo", anota la también esposa del presidente de la Federación de Tenis de Chile, Sergio Elías.

Respecto de la situación del tenis femenino nacional, anota: "Siempre hay más hombres que mujeres jugando. Pero hay más mujeres que en mi época. Y no me importa decirlo: si yo tuviera la misma edad de las actuales jugadoras, tendría mejor nivel que ellas. Sé lo que juego y lo que jugaba a esa edad. Siento que les falta pasión, son algo apáticas, ya que tuvieron la suerte de jugar bonito, pero se conforman con tan poco y tampoco es que tengan 18 años. Creo que esas chicas ya están afuera".

Y sobre la millonaria donación que hizo su hermano Jaime en 2014 para apoyar el desarrollo de los menores, responde: "Siento muchísimo lo que pasó, porque él iba a donar ese millón de dólares cada año. Era una beca. Pero ir a pedírselo ahora, luego de que se enterara que su plata se fue en menos de tres meses y nunca se supo dónde... Y mi hermano, pese a la buena relación que tenemos, no nos avisó que iba a hacer ese aporte, porque le hubiéramos aconsejado que lo diera de a poco o en forma directa a los beneficiados, no sé. Nunca hablé con (José) Hinzpeter sobre el tema, porque no tuve ninguna certeza y si mi hermano no me había comunicado, qué derecho tenía yo de ir a reclamarle al entonces presidente de la federación".

"Si mi actuación pudiera motivar a los adultos mayores, sobre todo a las mujeres, de que todavía se pueden hacer muchas cosas importantes a esta edad, me doy por pagada".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia