Dólar Obs: $ 679,08 | 0,37% IPSA -0,12%
Fondos Mutuos
UF: 27.565,76
IPC: 0,00%
La situación impedía el derecho a huelga de los trabajadores:

Corte de Apelaciones ordenó excluir a la eléctrica Colbún del listado de empresas estratégicas

jueves, 14 de marzo de 2019

T. Vergara
Economía y Negocios
El Mercurio

La decisión se da tras un requerimiento presentado por uno de los sindicatos de la compañía.



La Corte de Apelaciones de Santiago dio a conocer ayer un fallo en el que acogió la solicitud presentada por parte de uno de los sindicatos de la empresa de generación eléctrica Colbún, en el que se ordena retirar a la firma ligada a la familia Matte del listado de empresas estratégicas elaborado por el Ministerio del Trabajo, de Defensa, y de Economía.

La consecuencia de la resolución del tribunal apunta a que los trabajadores de la firma sí podrán ejercer su derecho a huelga durante el próximo proceso de negociación, el cual está planificado para dos años más.

Según se explica en el fallo "puede colegirse, entonces que Colbún S.A. no es un servicio público eléctrico (...) Por ende y pese a que la resolución N° 133, en uno de sus fundamentos, reconoce esa diferencia y las consecuencias que se derivan de aquello, igual ha incluido a Colbún S.A. en el listado a que alude el artículo 362 del Código del Trabajo, lo que implica un contrasentido, pues de esa forma se le confiere una condición de servicio de utilidad pública que no ostenta".

Asimismo, en el documento se detalla que si bien la firma presta un servicio eléctrico, su eventual paralización no afectaría el suministro de la población, ya que según los datos que maneja el Coordinador Eléctrico Nacional, la compañía contribuye con una capacidad instalada total, al 30 de noviembre de 2017, que representa el 13,43% total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), por lo que en caso de mermas, podría ser suplida por otros participantes del sistema.

Para la Corte, este razonamiento es compartido por la SEC, que señaló que "Colbún no debe ser incluida en el listado del artículo 362 del Código del Trabajo, ya que esa empresa, en tanto es generadora de energía eléctrica, no puede ser considerada como un servicio público por la normativa vigente".

En la compañía aseguraron que se encuentra estudiando el fallo, para así ponderar en detalle los argumentos del tribunal, aunque explicaron que la intención de solicitar la declaración de empresa estratégica era asegurar el servicio público involucrado en el suministro de energía eléctrica.

"En todo caso, y sin perjuicio de las legítimas posiciones que puedan existir en esta materia, nuestra visión siempre ha sido construir con nuestros sindicatos una relación de largo plazo basada en el respeto mutuo y el permanente diálogo, como ha quedado reflejado en las numerosas negociaciones colectivas que hemos concluido de manera satisfactoria con los distintos sindicatos de la Compañía en los últimos años", dijeron a través de un comunicado".

Generación

Colbún representa un 13% del sistema eléctrico nacional, según cifras oficiales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia